Cargando...
Economía

1,7 millones de peruanos trabajan más horas de la debida pero ganan una miseria

INEI advierte que pese a recuperarse los niveles de empleo en 6,6% frente a niveles prepandemia, la precarización sigue subiendo.

larepublica.pe
Subempleados por falta de ingresos laboran jornadas extensas pero perciben ingresos menores que el promedio. Foto: LR | Subempleados por falta de ingresos laboran jornadas extensas pero perciben ingresos menores que el promedio. Foto: LR | Subempleados por falta de ingresos laboran jornadas extensas pero perciben ingresos menores que el promedio. Foto: LR

Entre setiembre y noviembre de este año, la población ocupada en Lima Metropolitana ascendió a 5 millones 291.400 personas, un 6,6% más que en 2019.

No obstante, el reciente reporte del INEI detalla que en términos de calidad quedan brechas por cerrar.

La población adecuadamente empleada es de 3 millones 062.900. Comparado al año previo al brote mundial de coronavirus, hay una contracción de 5,2% (168.800 trabajadores menos).

Y, en la población subempleada —por insuficiencia de horas (visible) e ingresos (invisible)— se contabilizaron 2 millones 228.500 personas: 28,8% más que antes de la pandemia.

El subempleo por ingresos es alarmante: 1 millón 781.300 ciudadanos realizan jornadas que igualan o superan la jornada regular pero perciben ingresos menores que el promedio.

"Podemos decir que una persona trabaja 80 horas semanales pero recibe un sueldo miserable. No hay un monto. Es uno discrecional. Trabaja muchas pero le pagan algo miserable", explica Farid Matuk, exjefe del INEI.

En tanto, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, sostiene que el umbral a considerar es el costo de canasta de consumo por persona del INEI, establecido en S/415.

Finalmente, el INEI alerta que los ingresos menores al promedio afectan más a las mujeres (1 millón 092.900) y a las personas de entre 25 y 44 años.