Cargando...
Economía

Fonavi: falta de reglamento posterga inicio de pagos

Días claves. Si el documento es publicado esta semana, la Comisión Ad Hoc podría empezar la devolución antes de Navidad. Cuentan con un fondo de S/2.300 millones. 

larepublica.pe
Expectativa. Fonavistas formaron larga cola desde las 5 a.m. en la Secretaría Técnica para pedir información sobre los pagos. Foto: La República

Hoy jueves 14 de diciembre se tenía previsto el inicio de la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi); sin embargo, la falta de reglamento para viabilizar el mismo hará que la fecha se siga postergando.

A la espera

El 11 de noviembre, el Gobierno promulgó la Ley 31928, que autoriza la devolución parcial de aportes, con cargo a una posterior cancelación. Como toda ley, se requiere un reglamento que precise a detalle todos los procedimientos para su ejecución. Este documento ya fue elaborado y remitido a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para que se publique.

Aunque en diversas ocasiones el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, afirmó que no tomará más de dos semanas la publicación, luego de un mes no se tienen luces del documento.

Inmediatamente después de que el reglamento sea publicado, la Comisión Ad Hoc sesionará de urgencia para proceder con los trámites que corresponden, como emitir una resolución administrativa para que se dé inicio al proceso de devolución, aprobar el padrón de beneficiarios y transferir los S/2.300 millones al Banco de la Nación.

Además, el padrón debe ser actualizado con la base de datos del Reniec, para conocer cuántas personas han fallecido y de esta forma los herederos puedan cobrar con los documentos que se requieren. Toda esta información será enviada al BN para que sea ingresada a su sistema.

“Si (hoy) sale el reglamento, el viernes estamos reunidos de emergencia para facilitar todos estos procesos formales y técnicos, y para que el Banco de la Nación pueda abrir sus oficinas y recibir a los fonavistas”, anotó Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc y dirigente fonavista.

¿Por qué el retraso?

Hace dos semanas, los miembros que representan al MEF en la Comisión Ad Hoc señalaron que el reglamento en cuestión estaba siendo revisado por una comisión “de evaluación del impacto regulatorio”, que se encarga de verificar que, por ejemplo, la norma no les genere gastos al Estado ni a los ciudadanos. Para Luzuriaga, esta sería una maniobra más para dilatar los pagos porque el dinero que se va a devolver en los próximos días no es del Estado.

Quieren que les regresen su dinero

Como era de esperarse, se reportó que, desde las 5 a.m. del miércoles, los adultos mayores empezaron a formar largas colas a las fueras de la Secretaría Técnica en el centro de Lima para pedir información sobre los pagos.

Nos han dicho que nos van a pagar desde el 14, Dios quiera que sea así, porque uno ya está viejo, se va a morir y no va a cobrar nada”, dijo Luis Flores, jubilado que vino desde Comas para saber en qué estado se encontraba su trámite.

Flores comentó a este medio que el dinero lo utilizaría para terminar de construir su casa y para solventar sus gastos mensuales, porque con la pensión que recibe de la ONP no le alcanza para vivir.

El Estado sigue en deuda

Luzuriaga recordó que el Estado sigue en deuda con los fonavistas, ya que hasta ahora no ha puesto ni un sol para las devoluciones.

Por ello, en el 2024 impulsarán que mediante un crédito suplementario se dirijan fondos para este fin. “Hay intereses muy fuertes que están detrás, tratando de evitar que la devolución se pueda dar de forma total”, puntualizó.

Reacciones

Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc

“Es lamentable que un funcionario público salga a desdecirse. Dijo que estaba conforme con la devolución, que los adultos mayores necesitaban su plata y que incluso ayudaría a reactivar la economía”.

Alex Contreras, ministro de Economía

“Creo que el reglamento se debe publicar mañana o pasado mañana (14 de diciembre). En ese sentido, como ministerio, vamos a seguir brindándole apoyo necesario a la Comisión Ad Hoc”.