Tras el atentado en la minera Poderosa, ubicada en el distrito de Pataz, La Libertad, el exviceministro de Comercio Exterior y Turismo Pablo de la Flor afirmó que en los últimos tres años salieron 23.000 vehículos con minerales valuados en 2.500 millones de dólares, producto de la minería ilegal, la cual —dijo— está asociada con la criminalidad organizada.
Los 9 fallecidos y más de 10 heridos en la incursión de delincuentes en el socavón de la mina Poderosa debe ser considerado por las autoridades nacionales como un grave problema, afirmó Pablo de la Flor, quien indicó que los ingresos que obtiene la minería informal superan al narcotráfico, pues tiene un movimiento económico de 4.000 millones de dólares al año
"La minería ilegal tiene recursos ilícitos que supera largamente al narcotráfico. Ese dinero es para comprar voluntades, lograr la impunidad y penetrar el sistema político. De Pataz ha salido 2.500 millones de dólares de minería ilegal”, afirmó Pablo de la Flor.
Pablo de la Flor, también gerente de Asuntos Corporativos de la minera Poderosa, lamentó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) beneficie a la minería ilegal. Incluso, sostuvo que hay congresistas que continúan promoviendo proyectos para ampliar los plazos, como el caso del parlamentario Jorge Flores Ancachi.
"El Reinfo en su esencia le da patente de corso a los mineros ilegales para que continúen con sus actividades ilícitas. Es un registro para facilitar la formalización, pero a la postre ha devenido en manto de protección a la ilegalidad. Hay tres proyectos en el Congreso para ampliar los plazos que vencen en diciembre y también para abrir el Reinfo", explicó De la Flor a 'Cuarto poder'.
En esa línea, anotó: "Hay un proyecto del congresista (Jorge) Pérez Ancachi que beneficia a la minería ilegal".
PUEDES VER: Anuncian marcha nacional contra Dina Boluarte el 7, 8 y 9 de diciembre: ¿qué reclaman los gremios?
En otro momento de la entrevista, Pablo de la Flor denunció que el distrito de Pataz no tiene comisaría, siendo necesaria la presencia permanente de policías y militares, aunque se logró que 100 agentes policiales lleguen a la localidad luego del atentado en la minera.
Recalcó que en Pataz hay 1.600 mineros que no están formalizados, de este total, refirió que 600 tienen el Reinfo vencido. "El rol que cumple la Policía es importante ante la presencia de mineros ilegales relacionados con la criminalidad. (...) Son atentados que son un símil de las acciones que cometió Sendero Luminoso, que se refleja con el asesinato de 9 trabajadores con cargas explosivas y el derrumbe de 10 postes de alta tensión", finalizó Pablo de la Flor.
Pablo de la Flor manifestó que se necesitan más efectivos policiales para controlar la inseguridad en Pataz. Foto: LR