El presidente del directorio de la estatal cuprífera Codelco, Máximo Pacheco, aseguró que la República Democrática del Congo (RDC) desplazó al Perú como segundo proveedor mundial de cobre en 2023, mientras Chile se mantiene con el primer lugar.
Según información recogida por Reuters, la chilena Codelco destacó el rápido progreso de la producción de cobre en la nación africana, que espera en los próximos años multiplicar su rendimiento de la mano del yacimiento Kamoa-Kakula.
“El primero es Chile, el segundo es Congo, que superó a Perú [...] Hay una mayor producción de mina proveniente de África", relató Pacheco.
Se espera que la producción del metal rojo en la RDC avance 11% este año, por encima de las 2,6 millones TM anotadas en 2022. Los datos provistos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) atribuyen a Perú y Chile un crecimiento en la producción del mineral de solo 4% y 2%, respectivamente.
Además, la producción de cobre en el Congo habría mostrado un crecimiento de alrededor del 7% en lo que va del año, según el reporte de noviembre de la International Copper Study Group.
Para nuestro país, el mismo reporte, que recoge cifras hasta septiembre, señala que "las acciones de las comunidades locales continuaron impactando la producción en varias minas". Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, la producción minera peruana aumentó un 16%.
"Este aumento se debió principalmente a la producción adicional de Quellaveco (por encargo en julio de 2022), el aumento continuo en Mina Justa y la mejora de la producción en Cuajone y Las Bambas después de la interrupción temporal del año pasado", refiere International Copper Study Group.