Consolidar al Perú como el hub portuario de América Latina es la meta que se ha planteado el Gobierno. En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que en un par de semanas tendrán listo el proyecto de ley para crear las Zonas Económicas Especiales (ZEE) con un enfoque diferente al de las Zonas francas, que son territorios que gozan de ciertos beneficios tributarios para impulsar el comercio internacional.
"Yo creo que, en un par de semanas, enviaremos al Congreso de la República el primer proyecto de creación de Zonas Económicas Especiales, con un enfoque diferente. Las zonas francas existen en el Perú hace más de 30 años y no han funcionado. Hemos tomado las experiencias que sí han funcionado y queremos utilizar como primer caso el parque Industrial de Ancón", anunció Contreras durante su exposición en el foro Latin American Cities Conference (LACC).
Respecto a las Zonas Económicas Especiales, adelantó que serán administradas por privados, y se trataría de territorios públicos o privados. Además de beneficios tributarios, se van a generar otras ventajas que permitan atraer inversiones orientadas a la exportación. Todo apuntará a consolidar al país como una plataforma exportadora.
Además, se encuentran a puertas de adjudicar el parque Industrial de Ancón, afirmó el titular de Economía.
El ministro detalló que, a pesar de que desde 2019 se sabía de la construcción del Megapuerto de Chancay, no se planificó la infraestructura complementaria, lo que debería ser una política de Estado. Por ello, a modo de ejemplo, se encuentran trabajando en dar un impulso a la industria naval.
"En tres semanas debemos tener el socio estratégico del SIMA, que justamente se va a encargar de producir una serie de barcos y va a generar el fortalecimiento de capacidades para poder en el mediano plazo dar mantenimientos a estos barcos Post Panamax", dijo.