Cargando...
Economía

Ministro de Economía: "Las zonas francas existen en el Perú hace más de 30 años y no han funcionado"

En la búsqueda de consolidar al Perú como hub portuario de América Latina, el Ejecutivo presentará en 2 semanas el proyecto de ley para crear las Zonas Económicas Especiales.

Ministerio de Economía
En el país hay cuatro zonas francas en funcionamiento, en Piura, Tacna, Moquegua y Arequipa. Foto: APAM

Consolidar al Perú como el hub portuario de América Latina es la meta que se ha planteado el Gobierno. En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que en un par de semanas tendrán listo el proyecto de ley para crear las Zonas Económicas Especiales (ZEE) con un enfoque diferente al de las Zonas francas, que son territorios que gozan de ciertos beneficios tributarios para impulsar el comercio internacional.

"Yo creo que, en un par de semanas, enviaremos al Congreso de la República el primer proyecto de creación de Zonas Económicas Especiales, con un enfoque diferente. Las zonas francas existen en el Perú hace más de 30 años y no han funcionado. Hemos tomado las experiencias que sí han funcionado y queremos utilizar como primer caso el parque Industrial de Ancón", anunció Contreras durante su exposición en el foro Latin American Cities Conference (LACC).

Respecto a las Zonas Económicas Especiales, adelantó que serán administradas por privados, y se trataría de territorios públicos o privados. Además de beneficios tributarios, se van a generar otras ventajas que permitan atraer inversiones orientadas a la exportación. Todo apuntará a consolidar al país como una plataforma exportadora.

Además, se encuentran a puertas de adjudicar el parque Industrial de Ancón, afirmó el titular de Economía.

El ministro detalló que, a pesar de que desde 2019 se sabía de la construcción del Megapuerto de Chancay, no se planificó la infraestructura complementaria, lo que debería ser una política de Estado. Por ello, a modo de ejemplo, se encuentran trabajando en dar un impulso a la industria naval.

"En tres semanas debemos tener el socio estratégico del SIMA, que justamente se va a encargar de producir una serie de barcos y va a generar el fortalecimiento de capacidades para poder en el mediano plazo dar mantenimientos a estos barcos Post Panamax", dijo.

Lo más visto

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

LEER MÁS

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Máxima ansiedad, por Jorge Bruce

Los familiares al centro, por Eliana Carlín

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

Canadá vs Bosnia: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo B del Mundial 2026

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO