Cargando...
Economía

Cinépolis continúa impidiendo que clientes ingresen con sus propios alimentos a las salas de cine

Si bien la ley de Protección al Consumidor autoriza a los usuarios a llevar insumos similares a los que se encuentran en las confiterías, la cadena mexicana sigue prohibiendo llevar comida y bebidas, a pesar de haber pasado por la fiscalización de Indecopi.

Cinepolis | salas de cine | comida y bebida
De acuerdo con la ley, los usuarios pueden ingresar con alimentos similares a los que expenden las confiterías de estas cadenas. Foto: ComposiciónLR/Alvaro Lozano

Se ha advertido que la cadena de cines mexicana Cinépolis sigue sin permitir que los clientes ingresen con sus propias bebidas y alimentos para ver películas, a pesar de que la Resolución N° 0219-2018/SPC-INDECOPI autoriza a los usuarios llevar insumos similares a los que se venden en las confiterías de estas cadenas a las salas de cine. Además, aún se mantienen los carteles que enfatizan la restricción de llevar cancha o gaseosas a estos establecimientos.

De acuerdo con Jaime Delgado, abogado y fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), esta acción se considera un delito y representa también un acto de competencia desleal en comparación con otras cadenas de cine peruanas.

“Este tema ya ha sido debatido y ha llegado hasta la Corte Suprema, que ha establecido que son cláusulas abusivas e ilegales. En su momento, sancionaron a Cinemark y Cineplanet por la misma situación. Llama la atención que Indecopi permita esto a Cinépolis, ya que constituye un acto de competencia desleal y está obteniendo ventajas frente a sus competidores y beneficios económicos”, mencionó a La República.

Es importante señalar que, a finales de junio, Indecopi fue alertado sobre esta situación y procedió a inspeccionar los locales de Cinépolis en Plaza Norte y Larcomar mediante consumidores incógnitos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha establecido ninguna acción o sanción.

¿Qué hacer si el cine me prohíbe el ingreso de alimentos? 

El código del consumidor establece que los usuarios tienen derecho a recibir un servicio idóneo, que incluye tanto la calidad en el establecimiento como una óptima pantalla, higiene y seguridad en la sala de cine, entre otros aspectos. Se suma a ello el ingreso de alimentos propios.

Si un establecimiento no cumple con estas demandas, las personas pueden solicitar el libro de reclamaciones. Además, pueden ir a las oficinas del Indecopi o comunicarse al 224-7777, si lo hacen de Lima, o al 0804-4040, si lo hacen de regiones. 

"Los usuarios pagan por ir a ver una película, no por entrar a una cafetería. En consecuencia, cuando Cinépolis prohíbe comer en las salas de cine a menos que se compre allí, está limitando el derecho de elección, ya que finalmente obliga a pagar incluso el triple por alimentos que se encuentran más económicos en otros lugares", advirtió Delgado.

Lo más visto

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa estables, ¿por qué?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Estado subsidiará la reactivación de la ruta aérea Lima - Moquegua: El MTC asegura más de S/2.7 millones para pasajes

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa estables, ¿por qué?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

FPF anuncia La Bicolor+, el nuevo canal oficial de la selección peruana y torneos locales

Jugadoras de Olva Latino organizan pollada para cubrir sus gastos en la Liga Peruana de Vóley: "No queremos dejar de entrenar"