El factoring anotará un año récord en 2023. Jorge Bustamante, director de Instrumentos Financieros de Produce, informó que las empresas que recurren a esta herramienta financiera anotarán más de S/35.000 millones en montos negociados al cierre del presente ejercicio fiscal.
En el III Congreso Nacional de Factoring, organizado por la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), Bustamante recalcó que el paso de las pequeñas y micro empresas hacia medianas y grandes es "tortuoso", por lo que herramientas como el factoring están destinadas a salvaguardar este "débil tejido empresarial", que supone la desaparición del 30% de las pymes tras un año de formarse, y el 90% luego de tres años.
"Nuestra preocuación es que, a través de este instrumento, donde a veces las herramientas de financiamiento son complicadas, se pueda dar un soporte positivo", remitió el funcionario.
De acuerdo a cifras de Produce, desde su implementación en 2015, el número de facturas negociadas bajo este instrumento ha registrado un crecimineto promedio anual de 187% hasta 2022; mientras que, en los últimos dos años el promedio ha sido del 50%.
"En términos de cantidad (número de facturas), hemos tenido más de 3,7 millones de facturas negociadas. En monto promedio, desde 2015 se ha crecido 1,6 veces cada año, y en términos de montos negociados, se llega a más de S/100 millones", recalcó.
PUEDES VER Consejo Fiscal: Credibilidad del MEF podría afectarse si no se cumple con la regla fiscal
Bustamante explicó que, en número de facturas negociadas, se ha registrado un crecimiento interanual de 26,7% en lo que va del 2023. En cuanto a los montos negociados, se han alcanzado los S/26.988 millones en los primeros nueve meses del año (S/3.530 millones solo en septiembre).
"Con data a octubre, ya se tienen más de S/30.000 millones. La expectativa final del año es de más de S/35.000 millones", precisó el funcionario. Cabe precisar que, según estimaciones de Produce a inicios del 2023, el año cerraría en poco más de S/32.000 milllones.
Por su parte, el director de Sistema Financiero y Mercado de Capitales del MEF, Oscar Orcón, manifestó que la nueva versión del Fondo Crecer -cuya operación se ve actualmente robustecida por la industria del factoring- se pondrá en marcha lo antes posible para, entre otras medidas, permitir la consolidación de deuda de las mipymes.
En este sentido, explicó que el factoring se ha convertido en un poderoso "mecanimos de formalización", porque al tener que recurrir a una factura, se logra que "todas las empresas estén pasando por el circuito económico que deberia ser".
"Hemos hecho un reordenamiento de la normativa para que el Fondo Crecer se rija por parametros del sistema financiero [..] es mucho más fácil y eficiente para los oepradores financieros catalogar no por ventas, como el mecanismo tradicional, sino por capacidad de endudamiento", indicó Orcón.
Originalmente el Fondo Crecer estaba enfocado expresamente en activos fijos y capital de trabajo. Con la nueva modificación, explicó Orcón, MEF incluye operaciones de créditos que puedan requerir la mipyme, las cuales se han visto perjudicadas por la exclusión financiera generada por la Ley de usura.
Esto incluye consolidación de deuda, algo que es "sumamente importante en momentos que la economía tiene bajo crecimiento y que probablemtne una de las necesidades no siempre sea mejorar la capacidad instalada, sino mejorar flujos futuros a través de apalancamiento".
PUEDES VER Café peruano: casi la mitad de hectáreas cosechadas ha sido afectada por la roya amarilla
"Con la Ley 31912 habrá una nueva modificación del decreto supremo que regula el Fondo Crecer. Lo que se viene conversando entre Fonafe, MEF y la industria es que el fondo dé cobertura de Crecer tiene que empezar lo antes posible", adelantó.
"No desonocemos la importancia del nivel de ventas, porque, de hehco, hay una normativa SBS que incorpora esos criterios, pero consideramos que este es el camino por el cual debe transitarse [...] Es cierto que el Fondo Crecer no solo atiende a factoring y cobertura de líneas de crédito, pero esa es la señal que justamente queremos dar desde el Ejecutivo", sentenció el representante del MEF.