Cargando...
Economía

EsSalud perdería S/400 millones con menor aporte de agroexportadoras, advierten

Gobierno plantea que el aporte de las grandes empresas agroexportadoras a EsSalud se reduzca a 6% hasta el 2025.

Habrían menos recursos para medicinas, ecografías, exámenes de laboratorio y atenciones de salud. Foto: Difusión.
Habría menos recursos para medicinas, ecografías, exámenes de laboratorio y atenciones de salud. Foto: difusión | difusión

La semana pasada, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, presentó el plan de reactivación económica Unidos, el cual consta de 25 medidas sectoriales que buscan ser implementadas en el corto y mediano plazo. Una de las propuestas del Gobierno es realizar cambios al régimen agroexportador.

Así, una de las iniciativas que remitirá el Poder Ejecutivo al Congreso de la República es un proyecto de ley para que el aporte de las grandes agroexportadoras a EsSalud se reduzca de 8% a 6% en el 2024 y de 9% a 6% para el 2025. Mientras que en el caso de las pequeñas empresas de dicho sector seguirían aportando el 6% de la remuneración del trabajador agrario.

Ante ello, el exministro de Economía, Pedro Francke, advierte que esta medida implicaría "regalarle" S/400 millones a las grandes agroexportadoras durante los 2 años de vigencia, y provocaría una pérdida por el mismo monto a EsSalud; es decir, se tendría S/400 millones menos en medicinas, ecografías, exámenes de laboratorio y atenciones de salud, lo cual afectaría a los trabajadores que se atienden en estos establecimientos.

"La propuesta del Gobierno es rebajarle a los grandes agroexportadores esa tasa de contribución a 6% durante los años 2024 y 2025, es decir, que paguen 2% menos el 2024 y 3% menos el 2025 de lo que está establecido en la ley. No habría ningún beneficio para los pequeños y medianos productores agropecuarios, a quienes no se propone reducirles la tasa de contribución a la seguridad social en salud; es solo para los grandazos", alertó el economista a través de su columna publicada en el semanario Hildebrandt en sus Trece.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?