Cargando...
Economía

Ahorros se reducen por el menor poder adquisitivo

Advertencia. Hay S/1.288 millones menos que hace un año, según data de la SBS. Familias peruanas deben disponer de estos recursos para lograr cubrir sus gastos mensuales.

larepublica.pe
Impacto. El deterioro de la economía, la inflación y la menor inversión privada se vienen sintiendo en el bolsillo de los peruanos. Foto: difusión

“Guarda pan para mayo”, reza una de las moralejas más sonadas en nuestro país, considerando que no estamos libres de las calamidades de la vida; por ejemplo, el actual deterioro de la economía peruana.

Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detalla que el nivel de ahorros de las personas naturales en el sector bancario superó los S/158.144 millones a setiembre: S/145 millones menos que a inicios de este año y S/1.288 millones menos en términos interanuales.

Alfredo Marín, subgerente de Pasivos Minoristas de BanBif, argumenta que la ciudadanía ha optado por ahorrar menos a raíz de la pérdida constante del poder adquisitivo del sol —léase, la inflación—, lo que obliga a las familias a disponer de un porcentaje mayor de sus ingresos para “adquirir exactamente las mismas cosas que hace dos años: pago de servicios, gasolina, alimentos y ropa, entre otros”.

Además, también se explica por la caída del empleo adecuado, el cual no supera aún los niveles previos al coronavirus —y hunde a más trabajadores en la precariedad—. Según Marín, es clave en este problema el retroceso de la inversión privada, ya que esta genera puestos de trabajo de mayor duración y remuneración.

El último reporte del INEI da cuenta de que 2,1 millones de peruanos están subempleados —es decir, trabajan menos horas y son remunerados por debajo del promedio—; mientras que las expectativas empresariales siguen en el tramo pesimista, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El cambio se debe también a “las elevadas tasas de interés que ofrece el sistema bancario” por la política monetaria del BCRP, la cual no fue suficiente para atraer mayores saldos de ahorro.

Marín comenta que en lo que va del corriente los saldos de depósitos a plazo en los bancos aumentaron en 52% al noveno mes, y en ese mismo periodo, los saldos de ahorros de las personas naturales bajaron 14%.

“Quienes han podido ahorrar lo han hecho en productos de alta rentabilidad, estacionando sus fondos por un periodo determinado. Aquí sí se aprecia una modificación en el patrón de ahorro de quienes pueden ahorrar y cubrirse de los efectos de la inflación, porque su dinero conserva valor real frente a la inflación en depósitos a plazo fijo”, anotó.

Fin de año sería mejor

Para lo que resta del 2023, es posible que los saldos de ahorro suban tras el pago de la CTS y la gratificación, que pueden apalancar el universo de los ahorros bancarios.

En voz del profesor de la Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta, dependiendo de la tasa de rendimiento efectiva anual, solidez de la institución financiera y beneficios adicionales, el dinero extra que percibimos en estos meses puede servir para el futuro. “A la fecha podríamos tener una tasa de 8,5%. Hoy no se dan tasas buenas como antes, pero esto debería revertirse pronto”.

BCRP: se disiparon los temores al ahorro

Durante su participación en la CADE 2023, Julio Velarde, presidente del BCRP, refirió que “los temores de la gente que retiró sus ahorros e inversiones ya se han disipado” —en referencia a la tensión política vista a fines del 2022 e inicios de este año— y que “habrá un retorno poco a poco” de los capitales, sean de personas naturales o empresas privadas.

Sobre la tasa referencial, recalcó que a nivel global estas siguen altas, y si bien las redujeron para el mercado local a 7,00%, ello no implica rebajas sucesivas. Incluso, de presentarse un fenómeno de El Niño fuerte y vuelve a disparar la inflación, se interrumpiría la caída del tipo de interés. Según el banquero, la inflación se normalizaría en abril del 2024.

Cifras

  • 14% cayeron los saldos de ahorros de las personas a setiembre.
  • 7,0% es la tasa fijada por el BCRP. Dependerá del FEN su descenso.