Ya sea por desconexión del servicio de internet, mala calidad en las llamadas u otros problemas, las empresas operadoras tienen, todos los días, reclamos por el servicio móvil. El ranking de desempeño en la atención de reclamos, realizado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), mostró que tres de las cuatro principales proveedoras de servicios de telecomunicación mejoraron en su dinámica de atención al cliente.
Estas cuatro empresas proveedoras son Movistar, Claro, Entel y Bitel. Ninguna de las mencionadas logró llegar a la meta mínima de 15 puntos durante el primer semestre del 2023. Los resultados de la evaluación indican que la atención general de reclamos a nivel nacional aumentó en 1,4 puntos. En el segundo semestre de 2022, la puntuación fue de 12,3.
Bitel volvió a ser la proveedora de servicio de telecomunicación que mejor puntuación obtuvo, con 14,9 puntos. Según el análisis de Osiptel, registró calificaciones destacadas en solución anticipada de reclamos, incidencia de reclamos y motivación de resolución, todas con un aproximado de 20 puntos.
Claro se ubica en segundo lugar. Con un resultado de 14,3 puntos, la filial peruana de la compañía mexicana subió 1,7 puntos frente al semestre pasado. Mejoró en los indicadores de quejas fundadas y motivación de resolución. Aún debe superar otros aspectos, como la rapidez al resolver las quejas.
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Entel está en el tercer puesto, con 13,2 puntos. Avanzó 0,7 puntos a comparación del segundo semestre del 2023 y tiene un mejor desempeño en la solución anticipada de reclamos, motivación de resolución e incidencia de reclamos.
La empresa operadora que peor atendió las quejas en el servicio móvil es Movistar. En el sótano del ranking, con 12,5 de calificación, la filial multinacional de Telefónica en Perú debe mejorar en los indicadores de motivación de resolución, apelaciones fundadas, incidencia de reclamos y solución anticipada de reclamos.
Movistar es la empresa operadora que peor atendió los reclamos de servicio móvil. Foto: Movistar Perú/Facebook
Según registró Osiptel, entre enero y junio de 2023, se presentaron un total de 549.176 reclamos a las 4 principales empresas operadoras en Perú. Movistar tuvo el mayor porcentaje de quejas con un 52,5% del total.