Luego que el Congreso aprobara el proyecto de ley 3138-2022 que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de la planta de fertilizantes de roca fosfórica, los dirigentes comunales y agrícolas saludaron dicha iniciativa y solicitaron que se les incluya en el proyecto de ejecución de dicha planta que será muy importante y ayudará a equilibrar los precios de los fertilizantes.
Esta planta de fertilizante de roca fosfórica será instalada en la provincia de Sechura de la región Piura. Se estima que ofrecerá más de 10.000 puestos de trabajo. Sin embargo, los integrantes del equipo técnico y consultivo para el proyecto no han dado a conocer cuánto será la cantidad de fertilizantes que se producirá.
Tras la conformación de un equipo técnico y consultivo para el proyecto que liderará el Ministerio de Energía y Minas, los representantes de la Fundación Comunal San Martín de Sechura, así como de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, han pedido ser incluidos toda vez que están directamente relacionados con este anhelado proyecto.
Dirigentes piden que se les incluya en proyecto. Foto: La República
“Somos la entidad que tiene la titularidad ancestral de estas tierras en donde están los yacimientos de roca fosfórica y en donde se tendría que construir esta planta para beneficio nacional. Saludamos la conformación de este equipo, pues este proyecto lo hemos impulsado desde el inicio con la congresista Maricruz Zeta y ayudamos a que se convierta en Ley con la voz y respaldo de toda nuestra masa comunal y agricultores de la región. Hoy debería incluírsenos en este equipo de trabajo”, comentó Alexis Tume Saldarriaga.
Por su parte, el presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, Macario Silva Vilchez, pidió que se considere la voz de los agricultores en estas decisiones, consultas y evaluaciones que se van a realizar, toda vez que ellos serán los primeros en quienes impacte este proyecto del cual aseguran será beneficioso pero desarrollando también algunos aspectos técnicos en su ejecución.
Este proyecto, declarado de interés social cuenta con un fideicomiso de 80 millones de soles para iniciar su construcción e implementación, aseguró el gobernador regional, Luis Neyra León.