Cargando...
Economía

Talara: Gobierno aprueba Contrato de Licencia para la Explotación del Lote Z-69 con Petroperú

El decreto supremo, oficializado luego de 30 años de privatización de las plataforma marinas, refiere que la vigencia del contrato es de dos años, "contados a partir de la fecha efectiva o hasta la fecha efectiva de un nuevo contrato para la explotación de hidrocarburos, lo que ocurra primero".

Lote-69. Petroperú generará un importante flujo de caja gracias a la explotación de las plataformas marinas en Talara. Foto: Perupetro
Lote-69. Petroperú generará un importante flujo de caja gracias a la explotación de las plataformas marinas en Talara. Foto: Perupetro

El Gobierno peruano publicó el decreto supremo que autoriza el regreso de Petroperú a la operación de sus plataformas marinas en el exLote Z-2B, ahora ampliado bajo la denominación Z-69, por un periodo de 2 años.

El Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-69 fue oficializado mediante DS 027-2023-EM este lunes 13 de noviembre, dos días antes de que expire el contrato privado por 30 años que rigió sobre el yacimiento marino, que tuvo como último operador a Savia desde 2009.

Previamente, la Dirección de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, así como la Dirección Normativa de Hidrocarburos -ambas de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH)-, concluyeron que la encargatura temporal cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento del Artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), aprobado mediante decreto supremo 045-2008-EM.

La encargatura temporal de Petroperú en el Lote Z-69 consta de 1 cláusula preliminar, 24 cláusulas y 6 anexos, a celebrarse entre Perupetro y Petroperú, con intervención del BCRP para dar las garantías financieras del caso, según ordena la LOH para todos los nuevos operadores de hidrocarburos.

"La vigencia del mencionado contrato es de dos años, contado a partir de la fecha efectiva o hasta la fecha efectiva de un nuevo contrato para la Explotación de Hidrocarburos, lo que ocurra primero", figura.

El documento lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

Gobierno oficializa subsidio de S/120 para taxis con GNV ante emergencia energética

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"