El Gobierno peruano publicó el decreto supremo que autoriza el regreso de Petroperú a la operación de sus plataformas marinas en el exLote Z-2B, ahora ampliado bajo la denominación Z-69, por un periodo de 2 años.
El Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-69 fue oficializado mediante DS 027-2023-EM este lunes 13 de noviembre, dos días antes de que expire el contrato privado por 30 años que rigió sobre el yacimiento marino, que tuvo como último operador a Savia desde 2009.
Previamente, la Dirección de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, así como la Dirección Normativa de Hidrocarburos -ambas de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH)-, concluyeron que la encargatura temporal cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento del Artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), aprobado mediante decreto supremo 045-2008-EM.
La encargatura temporal de Petroperú en el Lote Z-69 consta de 1 cláusula preliminar, 24 cláusulas y 6 anexos, a celebrarse entre Perupetro y Petroperú, con intervención del BCRP para dar las garantías financieras del caso, según ordena la LOH para todos los nuevos operadores de hidrocarburos.
PUEDES VER Petroperú vuelve a operar los lotes I y VI
"La vigencia del mencionado contrato es de dos años, contado a partir de la fecha efectiva o hasta la fecha efectiva de un nuevo contrato para la Explotación de Hidrocarburos, lo que ocurra primero", figura.
El documento lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.