El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) oficializó este martes 7 de noviembre el Reglamento de la Ley 31754, ley de protección a la mujer jefa de hogar en situación de pobreza o pobreza extrema.
El reglamento, publicado mediante el DS 011-2023-MIMP, establece que la gestión y administración del Registro de la Mujer Jefa de Hogar es competencia del MIMP por ser el órgano rector para la protección de la mujer jefa de hogar.
En este sentido, el nuevo reglamento modifica y actualiza de los registros administrativos incorporando la variable “mujer jefa de hogar”, desagregada por sexo. ¿Qué contempla este nuevo dispositivo que empodera a las mujeres amas de casa en situación de alta vulnerabilidad?
La mujer jefa de hogar en situación de pobreza o pobreza extrema certificada tendrá acceso preferente a los servicios de cuidado, provistos por las entidades del Estado en los tres niveles de gobierno, de cumplir con los requisitos establecidos para el acceso a dichos servicios por las entidades a cargo.
Los servicios de capacitación y asistencia técnica vinculados a la gestión de emprendimientos, al autoempleo productivo o al acceso al empleo dependiente en condiciones de empleo decente que se brindan a través de los diferentes programas del Estado, se brindan de manera preferente a la mujer jefa de hogar en situación de pobreza o pobreza extrema certificada, incorporando el enfoque de género.
Estos servicios son flexibles en su duración y adaptados a la disponibilidad de tiempo de la mujer jefa de hogar. Los dependientes acceden de manera preferente a instituciones de educación básica o técnico-productiva, brindados por el Ministerio de Educación (Minedu), en el marco de su autonomía y de acuerdo con la normativa vigente.
Además, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reporta anualmente al MIMP el número de mujeres jefas de hogar en situación de pobreza o pobreza extrema certificadas que acceden a los programas de vivienda a su cargo.
La mujer jefa de hogar en situación de pobreza o pobreza extrema certificada tendrá acceso preferente a los programas de educación brindados por Minedu.
Para tal efecto, Minedu diseña e implementa programas para la culminación de los estudios de educación básica y/o técnico-productiva, diferenciados y adaptados a la disponibilidad de tiempo de la mujer jefa de hogar. Estos programas pueden desarrollarse de manera virtual o presencial, según criterio de la entidad rectora, y en el marco de su autonomía y de acuerdo con la normativa vigente.
PUEDES VER Gobierno crea registro de la mujer jefa de hogar en situación de pobreza o pobreza extrema
En caso los programas referidos en el numeral precedente se implementen de manera presencial, la instancia correspondiente debe garantizar la implementación de espacios de cuidado en las instalaciones educativas para los/las menores de edad dependientes de la mujer jefa de hogar en situación de pobreza o pobreza extrema certificada o coordinar el acceso a servicios de cuidado con las entidades competentes.
Finalmente, la mujer jefa de hogar en situación de pobreza o pobreza extrema certificada por el MIMP accede de manera preferente al Seguro Integral de Salud-SIS, en el centro de salud más cercano a su lugar de residencia.