Cargando...
Economía

Qali Warma: Gobierno declara reorganización administrativa del programa de alimentación escolar

Reorganización podría significar una reforma total del programa, según la decisión hecha hoy pública. Según el propio Midis, Qali Warma "presenta serias debilidades a nivel administrativo y de gestión que inciden en la prestación efectiva del servicio alimentario".

larepublica.pe
Midis. Qali Warma es un programa social de alimentación escolar creado en 2012, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. Foto: difusión

El Gobierno peruano decidió declarar en reorganización administrativa el Programa Nacional de Alimentación Escolar - Qali Warma debido a "serias debilidades a nivel administrativo y de gestión que inciden en la prestación efectiva del servicio". Esta reorganización podría significar una reforma total del programa, según la decisión hecha hoy pública.

De acuerdo a la resolución ministerial D000206-2023-MIDIS, la medida está orientada a realizar una evaluación integral de los procesos críticos de Qali Warma, con la finalidad de garantizar el funcionamiento seguro, eficiente y eficaz del programa, "que a su vez permita optimizar su estructura orgánica y mejorar la calidad de sus servicios".

Hace dos años, mediante DS 143-2021-PCM se aprueba el “Procedimiento de evaluación de continuidad de Organismos Públicos Ejecutores, Programas y Proyectos Especiales del Poder Ejecutivo”, a fin de promover la eficiencia de las entidades del Ejecutivo y un mejor uso del gasto público.

El objetivo era orientar el desempeño de estos programas "al logro de resultados", a través de la evaluación de su continuidad que permita adoptar mejoras en su gestión o "implementar mecanismos de reforma", según corresponda.

Qali Warma es un programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) creado en 2012 con el propósito de brindar un servicio alimentario de calidad para escolares de instituciones educativas públicas.

Sin embargo, el reciente Informe N° D000080-2023-MIDIS-SG advierte que Qali Warma "presenta serias debilidades a nivel administrativo y de gestión que inciden en la prestación efectiva del servicio alimentario y de los encargos específicos asignados a través de los diferentes dispositivos legales".

Midis: 90 días para reformar Qali Warma

El documento presentado por la Secretaría General del Midis precisa también que "resulta pertinente la realización de una evaluación a los procesos críticos de Qali Warma".

"Con la finalidad de garantizar el funcionamiento seguro, eficiente y eficaz de sus áreas sustantivas y que permita la formulación de propuestas de mejoras y de reestructuración orgánica, de ser necesario, para superar las dificultades y deficiencias advertidas”, señala el documento.

Para tal efecto, el Gobierno peruano organizará una comisión de carácter sectorial que viabilice el proceso de evaluación propuesto, en un plazo máximo de 90 días hábiles.

Cabe recordar que, mediante DS N° 006-2022-MIDIS, se modificó el período de vigencia de Qali Warma hasta el 31 de diciembre del Año Fiscal 2027.