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Economía

Centros comerciales prevén este año facturar 9% más que en 2022

Facturación alcanzaría los S/36.000 millones, lo que llevaría al sector a crecer entre 2% y 3% durante el 2023. En lo que va del año, ya se han recuperado las ventas a los niveles prepandemia.

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Afluencia de visitantes actualmente se encuentra entre un 80% y 85% de los niveles prepandemia. Foto: Andina

La industria de los centros comerciales se paralizó durante la pandemia de la COVID-19, por lo que actualmente se encuentra en proceso de recuperación. Este año, las ventas ya retomaron las cifras previas a la crisis sanitaria, según Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).

Al respecto, Doménico Pogui Palma, gerente de marketing del Mall Aventura, subraya que la recuperación de las ventas ha venido de la mano con el cambio de hábito de los clientes, quienes han reducido sus visitas a los malls, pero han incrementado su consumo. "Las familias tienen un ticket más alto. En una visita familiar, el cliente gasta S/210 en promedio, antes la cifra era menor", destaca.

Asimismo, señala que el porcentaje de conversión también se ha incrementado. "De cada 10 personas que visitaban un mall antes de la pandemia, terminaban comprando 5, hoy día terminan comprando 6 o 7 de cada 10", dice.

De acuerdo con Neuhaus, este nuevo comportamiento ha mantenido el optimismo del sector, que este año, sin contar la inflación, "espera crecer entre 2% y 3% frente al 2022". La previsión inicial era avanzar un 10% durante el 2023.

Además, se prevé que los centros comerciales superen de manera significativa el nivel de facturación del 2022. "Este año se estima que los centros comerciales facturen S/36.000 millones en el país, un 9% más que los S/33.000 millones que se registraron el año pasado", comentó el presidente ejecutivo de ACCEP a La República.

Expectativas a fin de año

A pesar de los esfuerzos, el flujo de visitantes aún no ha logrado recuperarse por completo y actualmente se mantiene entre el 80% y 85% de los niveles pre-COVID-19. Por ejemplo, en el caso del Mall de Santa Anita, antes se registraba un promedio de 1,5 millones de visitas, pero en la actualidad se sitúa en alrededor de 1,2 millones. No obstante, se proyecta alcanzar esta cifra hacia finales del año.

Las expectativas, tanto en términos de ventas como de afluencia, se centran ahora en la campaña navideña, la cual representa un 20% del total de ventas anuales de los centros comerciales. "La expectativa es que la campaña de Navidad nos ayude a remontar todo lo que se ha perdido en el primer y segundo trimestre, que han sido golpeados por el ciclón Yaku y la falta de lluvias. Esperamos que los operadores puedan salir y terminar de colocar sus stocks", menciona Pogui Palma.

Por su parte, Carlos Neuhaus asegura que el cierre arbitrario de locales realizado por las municipalidades también contribuyó para que el desempeño de estos establecimientos, tanto grandes como pequeños, no sea como se esperaba en el primer semestre del 2023. "Sin embargo, estuvimos trabajando en conjunto para sacar adelante la aprobación del proyecto de ley 4952, que busca que las clausuras temporales procedan solo cuando exista un peligro inminente para la vida, la salud o la propiedad de personas", destaca. La iniciativa ahora es ley.

Planes de inversión

La industria de los supermercados aún mantiene un enfoque optimista en cuanto a realizar inversiones en el país y abrir nuevos locales. El Mall Aventura abrió el 31 de agosto su primer local en Iquitos. En esta obra se invirtieron alrededor de US$65 millones. En el primer mes, se lograron 600.000 visitantes. La ciudad tiene apenas medio millón de habitantes. "La ventas estuvieron entre un 30% y 40% sobre lo que se tenía proyectado", indica Pogui Palma.

La firma también inaugurará este mes el Mall Aventura de San Juan de Lurigancho. En esta nueva sede de la cadena de supermercados se han invertido US$85 millones. En el primer año, la afluencia prevista es de 1,5 millones de visitantes. Además, generaría en 10.000 y 11.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Según Carlos Neuhaus, en la inversiones más importantes del sector para los próximos años, se encuentra, por ejemplo, el centro comercial que se desarrollará en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, como parte de su ampliación. "Desde ACCEP, nuestro objetivo es continuar con esta expansión comercial, queremos que haya cinco o seis centros comerciales más, entre ellos un segundo mall en San Juan de Lurigancho, pero todo va a depender de la estabilidad del país", concluye.

El dato

Nuevo mall. El 30 de noviembre se inaugurará el Mall Aventura de San Juan de Lurigancho. Se espera que genere más de 10.000 empleos entre directos e indirectos. Tendrá alrededor de 250 tiendas y un flujo estimado de 1,5 millones de visitantes en el primer año.