La compañía naviera MSC anunció una nueva recalada directa en el Puerto de Pisco, ubicado en Ica (capital de la uva peruana), como parte de su servicio NWC-US-SAWC (North West Continent - USA - South America West Coast).
De acuerdo a la propia línea naviera, la cercanía del puerto de Pisco a las fincas de uva de mesa permitirá ahorrar tiempo y preservar la calidad del producto desde el origen hasta el destino.
PUEDES VER UE demanda gravar el patrimonio de los ricos
Se espera que el primer buque en recalar, el “MSC Romane”, NX344R, arribe al puerto de Pisco el 9 de noviembre. MSC detalló que brindará un servicio semanal que conectará Pisco con Estados Unidos mediante transbordo en Panamá y el norte de Europa directamente durante toda la temporada.
La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) destacó que, con este nuevo servicio, las empresas podrán cosechar la uva y el mismo día ingresarla a su planta de packing y despacharla, de la zona de empaque al puerto, en menos de dos horas.
Provid informó que, hasta la campaña 2022/2023 se exportaba muy poca fruta a través de Pisco, y casi toda la fruta tenía que recorrer 350 kilómetros hasta llegar a Lima e ingresar al Puerto del Callao.
Según la información recogida por el portal Agraria.pe, los arribos se realizarán los días jueves y durarán durante toda la temporada hasta febrero del 2024, pero se espera que se pueda extender la campaña durante todo el año. Eso está sujeto a que exista mayor oferta exportable.
Cabe precisar que el puerto de Paita (ubicado en Piura, segunda región exportadora de uva de mesa en el Perú) sí cuenta con servicios competitivos de navieras que llegan con tiempos de transito adecuados a Europa y Estados Unidos.