El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, explicó que en el contexto de recesión por el que está atravesando la economía peruana no hay espacio para discutir un posible incremento de la remuneración mínima vital (RMV). Asimismo, anotó que el Gobierno está apuntando en recuperarse y salir de la recesión con diversas medidas, buscando la estabilidad para generar mayor inversión privada.
"Los indicadores técnicos dicen que el peor momento para incrementar la RMV es un escenario de recesión. Cuando hay problemas económicos en el país, todos nos perjudicamos y, principalmente, los más pobres; porque esto pone en riesgo al país y la posibilidad de que la pobreza y la pobreza extrema crezcan, de que los trabajadores no tengan mayores ingresos, de que el sueldo mínimo vital no crezca", afirmó el ministro Maurate a su salida de una actividad que se realizó en conmemoración de los trabajadores del sector construcción.
PUEDES VER: Ventas en los restaurantes caen hasta en un 40%
Sumado a ello, dijo que ahora entre trabajadores y empleadores se debe buscar el interés común: crecer económicamente y salir de la recesión, y que se tiene el potencial para lograrlo. El ministro también sostuvo que el ministro de Economía y Finanzas ha señalado que el PBI mostrará una recuperación en el primer trimestre del 2024; por ello, una vez que se logre revertir la situación actual, será un buen momento para retomar el tema en el marco del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).
"Curiosamente, en estos últimos meses, la formalidad en planilla ha crecido, ojalá que los próximos indicadores no sean negativos y sigamos creciendo. Pero yo les puedo asegurar que esta situación que vivimos es circunstancial, es momentánea. Próximamente, vamos a salir de esta recesión, pero nos tiene que servir a todos para poner nuestro grano de arena", sostuvo Maurate.