Por la temporada de Halloween o las celebraciones por el Día de la Canción Criolla, muchos emprendedores esperan aumentar sus ventas, especialmente los comerciantes de Mesa Redonda. Entre los productos más populares para este año se encuentran las calabazas plásticas para los dulces, los adornos luminosos y los disfraces desechables para un solo uso, que ahora vienen en material de TPP plástico.
No obstante, para este 2023, las expectativas no son positivas y solamente se espera alcanzar el 40% de las ventas, de acuerdo con Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda.
“Hay una coyuntura difícil que comienza desde la gestión de importación. Hay problemas con las autorizaciones de Digesa, que están teniendo demoras de hasta cuatro meses, y la mayoría de estos tipos de productos, al tener uso personal y contacto con la piel, necesitan sus autorizaciones sanitarias”, señaló el especialista en diálogo con este medio.
Además, agregó que la medida del estado de emergencia en varios distritos no permitirá las reuniones nocturnas, por lo que disminuirá la demanda de la mercancía. Añadió que otro factor es el aumento del comercio ambulatorio en la zona del emporio comercial.
“Vamos a estar al 60% del nivel de ventas del año pasado, aunque el último día o el penúltimo día se desborde un poco el público”, detalló.
Nazario resaltó que el valor aproximado que gastan los ciudadanos en esta campaña es cerca de S/60, ya que es corta y estacional. Por otro lado, para Navidad se espera que el ticket promedio sea de S/110 a S/180.
Sin embargo, para diciembre también se espera una caída de hasta el 50% en las ventas, si es que las condiciones coyunturales se mantienen.