El congresista Luis Picón Quedo, de Podemos Perú, propone que los consumidores reciban hasta un 40% de las multas impuestas por Indecopi u otro organismo regulador con el objetivo de motivar que se denuncie este tipo de prácticas. Este monto sería considerado "notificatorio", mas no "indemnizatorio", según se precisa en el documento.
El Proyecto de Ley n.º 6129 busca que se modifique el artículo 110 de la Ley n.º 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el que se establecerían los siguientes montos:
Es importante precisar que, de enero de 2020 a febrero de 2021, Indecopi ha impuesto 385 sanciones, cuyas infracciones más recurrentes están relacionadas con la falta de idoneidad (S/583 millones), las operaciones no reconocidas (S/25 millones 283.280) y el libro de reclamaciones (S/6 millones 446.880), según refiere la iniciativa legislativa.
"Resulta meritorio generar incentivos económicos mediante un monto dinerario de carácter notificatorio y no indemnizatorio ni resarcitorio, las cuales deben ser establecidos bajo un condicionamiento equilibrado y regulado", se fundamenta.
El documento fue presentado el 10 de octubre al Congreso. Ahora, deberá pasar por la evaluación de las comisiones antes de llegar al Pleno para su debate y votación.