Cargando...
Economía

Afiliados de la ONP podrán migrar a la AFP sin perder sus aportes, propone el Poder Ejecutivo

Reforma previsional avalada por el MEF rompe los candados que rigen en el modelo actual. Ciudadanos podrán elegir también entre aseguradoras o entidades financieras para manejar su dinero.

larepublica.pe
El MEF fijaría una pensión mínima de S/600 para afiliados de la AFP y ONP en su propuesta de reforma previsional. Foto: difusión

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley que contiene su propuesta para la reforma del sistema de pensiones.

Aparte del incremento de la pensión mínima, proporcional y máxima; permitirán ahora a los afiliados — tanto del sistema público (ONP) como del privado (AFP) — moverse libremente entre ambos regímenes.

Cabe mencionar que actualmente un afiliado puede abandonar el Sistema Nacional de Pensiones para irse al privado pero bajo el riesgo de perder sus aportes al no calificar en el bono de reconocimiento; mientras que las AFP no dejan que nadie salga a la ONP.

Según el documento, no es incompatible la pensión que recibiría en la AFP aquel ciudadano que haya acreditado 240 unidades de aportes en el modelo público.

Además, los afiliados de la AFP se trasladarán "en cualquier momento" siempre que migre el 100% de sus cuenta individual de capitalización al público. La pensión a recibir se calculará tomando todos sus aportes ya sean en la ONP como en el privado.

Más competencia en el sistema de pensiones

Se autoriza también el ingreso de entidades financieras y aseguradoras en el Sistema Privado de Administración de Pensiones (SPP) para que compitan con las cuatro AFP.

Los afiliados podrán ahora elegir entre una AFP o una empresa bancaria, financiera, caja municipal de ahorro y crédito — o de crédito popular —, edipyme, cooperativa de ahorro y crédito y caja rural; así como en un banco de inversión o una empresa de seguros de vida.