A diferencia de lo que esperan desde el Banco Central de Reserva (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde Macroconsult proyectan que el PBI también cayó en el tercer trimestre: -0,8%; el descenso más pronunciado que en el primer y segundo trimestre.
Elmer Cuba, socio de Macroconsult, precisó a La República que recién estamos percibiendo los efectos de las sequías, la falta de urea y amenazas climáticas que heredamos del 2022, las cuales mellan en los indicadores de producción de pesca y agricultura
Caso aparte, la tensión política vista a inicios del 2023 que se tradujo en el cierre de vías, se tumbó a la construcción — agrega — que en los 2 años anteriores "lograron un récord histórico" por la liberación de ahorros de AFP.
"Ya pasó el tema político, está ocurriendo ya lo de El Niño (...) El tercer trimestre va a ser ligeramente negativo, pero menos que lo que vimos en lo que ya pasó del año. Y el cuarto trimestre esperamos que entre a terreno positivo. Nos mantendremos en el segundo semestre ligeramente mejor que en el primero, pero a niveles mucho menores. Eso te lleva al negativo del año", comentó a La República.
Cabe añadir que Macroconsult aguarda que el PBI peruano decrezca 0,2% este año; mientras que el MEF y el BCRP prevén 1,1% y 0,9%, respectivamente.