Cargando...
Economía

INEI: inflación mensual de Lima Metropolitana avanzó solo 0,02% en setiembre

El alza de precios estuvo influenciada, principalmente, por el incremento del limón y papa amarilla, menú en restaurantes, así como el pasaje en taxi y el gasohol.

INEI: Inflación mensual de Lima Metropolitana avanzó solo 0,02% en setiembre
El precio del limón subió más de 64% durante setiembre. Foto: Andina

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador que mide el comportamiento de la inflación, aumentó solo 0,02% con una variación acumulada al noveno mes del año de 3,32% y la de los últimos doce meses (octubre 2022- setiembre 2023) de 5,04%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el alza de precios durante el mes de setiembre del presente año estuvo influenciada, principalmente, por el incremento en el precio del limón y papa amarilla, menú en restaurantes, así como el pasaje en taxi y el gasohol que en conjunto aportaron con 0,447 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por los menores precios en los alimentos como cebolla de cabeza, pollo eviscerado, bonito, mango y pechuga de pollo.

De acuerdo con el INEI, el incremento de precios registrado en Transporte responde a los mayores precios del combustible para vehículos (4,3%) como gas licuado de petróleo vehicular (13,3%), petróleo diésel (4,2%), gasohol (3,9%) y gas natural vehicular (0,2%); asimismo, pasaje aéreo nacional (3,8%) y transporte local (0,6%) como el pasaje en taxi (1,8%) y mototaxi (1,7%). Mientras que, bajaron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial (-6,9%), pasaje aéreo internacional (-1,4%) y adquisición de vehículos (-0,7%) tales como, motocicleta (-0,8%) y automóviles nuevos (-0,7%).

La reducción de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas se debe a los menores precios de pescados y mariscos (-7,8%) como perico (-25,0%), jurel (-14,1%), bonito (-13,8%), lisa (-6,4%), merluza (-5,2%) y trucha (-2,5%); también disminuyeron los precios de hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-5,1%) como apio (-26,5%), cebolla de cabeza roja (-21,7%), espinaca (-18,8%), lechuga (-16,1%), brócoli (-9,7%), zanahoria (-6,6%), yuca (-6,6%), haba verde (-6,5%), choclo (-6,1%), tomate (-5,5%), betarraga (-5,3%), camote amarillo (-4,1%) y papa blanca (-1,9%).

También subieron los precios de las frutas (7,8%) como limón (64,6%), palta fuerte (12,7%), uva blanca (8,7%), uva negra (4,1%), maracuyá (6,0%), manzana Israel (2,9%), manzana importada (2,6%), manzana delicia (1,9%) y mandarina (1,5%). Asimismo, se elevaron los precios de otros productos alimenticios (1,8%) como albahaca (12,9%), ají amarillo molido (9,9%) y ají rocoto molido (7,7%). Del mismo modo, crecieron los precios de azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar (1,0%) como el azúcar rubia (2,0%) y blanca (1,6%); y pan y cereales (0,9%) como avena envasada (8,3%), arroz a granel (2,1%), harina de trigo sin preparar (2,0%), arroz envasado (1,7%), galletas dulces (1,5%), saladas (1,4%) y bañadas (1,1%).

En restaurantes y hoteles aumentaron los precios del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,5%) como bebidas calientes (0,9%), jugo de frutas licuado (0,7%), bebidas gaseosas (0,5%) y cerveza servida (0,4%); y el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,4%) como desayuno en restaurantes (1,2%), milanesa de pollo (0,6%), sánguches (0,5%), arroz chaufa (0,5%), platos criollos y regionales (0,5%), caldo de gallina (0,5%), platos marinos (0,5%), ceviche (0,5%), menú en restaurantes (0,4%), pollo a la brasa (0,3%) y pollo broster (0,3%).

En la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles subieron los precios de gas propano doméstico (1,4%) y el consumo de gas natural residencial (0,2%) debido al nuevo pliego tarifario vigente a partir del 1 de setiembre de 2023. Por el contrario, se redujo el precio del consumo de electricidad residencial (-0,2%) por el pliego tarifario desde el 4 de setiembre de 2023.

En bienes y servicios diversos reportaron incremento de precios los salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,6%) como el corte de cabello para hombre (0,8%), teñido de cabello (0,7%) y cuidado estético de manos y pies (0,7%). Asimismo, se elevó el precio de otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,3%) como jabón de tocador (0,6%), artículos de tocador para bebés (0,6%), colonia para hombres (0,6%), reacondicionadores (0,9%), toallas sanitarias (0,5%), champú (0,5%) y cremas dentales (0,5%).

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

BCRP: Inversión privada crecerá en 4,1% en 2025

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026