El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador que mide el comportamiento de la inflación, aumentó solo 0,02% con una variación acumulada al noveno mes del año de 3,32% y la de los últimos doce meses (octubre 2022- setiembre 2023) de 5,04%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el alza de precios durante el mes de setiembre del presente año estuvo influenciada, principalmente, por el incremento en el precio del limón y papa amarilla, menú en restaurantes, así como el pasaje en taxi y el gasohol que en conjunto aportaron con 0,447 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por los menores precios en los alimentos como cebolla de cabeza, pollo eviscerado, bonito, mango y pechuga de pollo.
PUEDES VER: Crisis llevó a cerrar campaña agrícola en rojo
De acuerdo con el INEI, el incremento de precios registrado en Transporte responde a los mayores precios del combustible para vehículos (4,3%) como gas licuado de petróleo vehicular (13,3%), petróleo diésel (4,2%), gasohol (3,9%) y gas natural vehicular (0,2%); asimismo, pasaje aéreo nacional (3,8%) y transporte local (0,6%) como el pasaje en taxi (1,8%) y mototaxi (1,7%). Mientras que, bajaron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial (-6,9%), pasaje aéreo internacional (-1,4%) y adquisición de vehículos (-0,7%) tales como, motocicleta (-0,8%) y automóviles nuevos (-0,7%).
La reducción de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas se debe a los menores precios de pescados y mariscos (-7,8%) como perico (-25,0%), jurel (-14,1%), bonito (-13,8%), lisa (-6,4%), merluza (-5,2%) y trucha (-2,5%); también disminuyeron los precios de hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-5,1%) como apio (-26,5%), cebolla de cabeza roja (-21,7%), espinaca (-18,8%), lechuga (-16,1%), brócoli (-9,7%), zanahoria (-6,6%), yuca (-6,6%), haba verde (-6,5%), choclo (-6,1%), tomate (-5,5%), betarraga (-5,3%), camote amarillo (-4,1%) y papa blanca (-1,9%).
También subieron los precios de las frutas (7,8%) como limón (64,6%), palta fuerte (12,7%), uva blanca (8,7%), uva negra (4,1%), maracuyá (6,0%), manzana Israel (2,9%), manzana importada (2,6%), manzana delicia (1,9%) y mandarina (1,5%). Asimismo, se elevaron los precios de otros productos alimenticios (1,8%) como albahaca (12,9%), ají amarillo molido (9,9%) y ají rocoto molido (7,7%). Del mismo modo, crecieron los precios de azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar (1,0%) como el azúcar rubia (2,0%) y blanca (1,6%); y pan y cereales (0,9%) como avena envasada (8,3%), arroz a granel (2,1%), harina de trigo sin preparar (2,0%), arroz envasado (1,7%), galletas dulces (1,5%), saladas (1,4%) y bañadas (1,1%).
En restaurantes y hoteles aumentaron los precios del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,5%) como bebidas calientes (0,9%), jugo de frutas licuado (0,7%), bebidas gaseosas (0,5%) y cerveza servida (0,4%); y el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,4%) como desayuno en restaurantes (1,2%), milanesa de pollo (0,6%), sánguches (0,5%), arroz chaufa (0,5%), platos criollos y regionales (0,5%), caldo de gallina (0,5%), platos marinos (0,5%), ceviche (0,5%), menú en restaurantes (0,4%), pollo a la brasa (0,3%) y pollo broster (0,3%).
En la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles subieron los precios de gas propano doméstico (1,4%) y el consumo de gas natural residencial (0,2%) debido al nuevo pliego tarifario vigente a partir del 1 de setiembre de 2023. Por el contrario, se redujo el precio del consumo de electricidad residencial (-0,2%) por el pliego tarifario desde el 4 de setiembre de 2023.
En bienes y servicios diversos reportaron incremento de precios los salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,6%) como el corte de cabello para hombre (0,8%), teñido de cabello (0,7%) y cuidado estético de manos y pies (0,7%). Asimismo, se elevó el precio de otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,3%) como jabón de tocador (0,6%), artículos de tocador para bebés (0,6%), colonia para hombres (0,6%), reacondicionadores (0,9%), toallas sanitarias (0,5%), champú (0,5%) y cremas dentales (0,5%).