Cargando...
Economía

Minería apuesta a reducir sus emisiones de carbono

Menos contaminantes. Cinco compañías mineras que operan en el país expusieron sus nuevos modelos de sostenibilidad ambiental y cómo se relacionan con las comunidades localizadas en su área de influencia.

larepublica.pe
Cumbre minera. Los gerentes de las principales mineras que operan en el país, expusieron ayer sobre sostenibilidad. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La minería peruana ha ingresado a la modernización de sus procesos de producción. El objetivo es reducir la huella de carbono que fue advertida en la víspera por la ministra del Ambiente. Albina Ruiz. La funcionaria señaló que el 20% de las emisiones que provocan el cambio climático proviene del sector extractivo. Los ejecutivos explicaron cómo se relacionan con las comunidades localizadas en su área de influencia.

La transnacional Anglo American explota el yacimiento Quellaveco en la región Moquegua. Es una mina de cobre que ha entrado en operaciones. Su CEO en Perú, Adolfo Heeren, dijo que la compañía construyó una represa de agua dulce en el río Vizcachas; las dos terceras partes del recurso hídrico sirven para las comunidades localizadas en el área de influencia. El resto lo utilizan para sus operaciones. La compañía también desarrolló una red de proveedores locales que los abastecen con servicios y productos.

De igual forma, dijo que se incorporó inteligencia artificial en sus operaciones: la flota de camiones que trabaja en el traslado del material concentrado funciona de manera automática. El objetivo a largo plazo es reducir las emisiones de carbono, que las unidades operen con energía renovable, como el hidrógeno utilizado en una mina que tiene la compañía en África.

Líderes de estaño

En el sur peruano, concretamente en Puno, se encuentra San Rafael, yacimiento operado por Minsur. Explotan la principal mina de estaño en el mundo. Su CEO en Perú, Juan Luis Kruger, recordó que, en las protestas sociales, un grupo de manifestantes intentó tomar San Rafael. Sin embargo, la comunidad de Antauta, donde se encuentra la operación extractiva, lo impidió. La mayoría de sus trabajadores labora en ese centro minero.

Kruger señaló que la minería es resiliente: ha soportado terrorismo, inflación, conflictos sociales y varios desafíos de los cuales siempre ha salido a flote.

El representante de Minsur anunció que tienen un plan para reducir emisiones. Al 2050, todos sus motores deben operar con energías renovables.

Sociedad Minera Cerro Verde también expuso sobre su vínculo con la región Arequipa. Operan un tajo minero localizado a menos de media hora de la ciudad. Derek Cooke, uno de sus principales directivos, contó que el yacimiento (en manos del Estado) comenzó a trabajar con una flotilla de 10 camiones. Hoy, casi todos sus procesos se encuentran automatizados. Su objetivo también es reducir su huella de carbono.

Cooke admitió que explotan una mina de baja ley y que, pese a ello, consiguieron hacerla rentable. Aseguró que la compañía tiene una gran incidencia en la región mistiana: por cada trabajador minero se crean otros 10 trabajos indirectos. “¿Dicen que no pagamos impuestos? Pero hemos entregado más 800 millones de soles por Impuesto a la Renta y regalías este año”, explicó.

Recordó que cuando la compañía amplió su segunda etapa, el Producto Bruto Interno regional aumentó en 35%. Reiteró que en la última década desarrollaron el circuito del agua: eso significa haber invertido en la construcción de represas para garantizar el agua dulce. También construyeron una planta de tratamiento de agua potable y descontaminaron el río Chili, a donde llegaban todos los desagües de la ciudad. Aunque la empresa de saneamiento de la ciudad negocia para que la compañía minera pague por esa agua residual.

A fin de mes habrá novedades

La mayoría de funcionarios de las compañías se queja de la tramitología implementada por el Estado, los permisos para sacar adelante un proyecto minero. Hay 43 procedimientos y demoran en resolverlos más de tres años.

Sobre ello, el presidente de Perumin, Miguel Cardozo, confía en que el Gobierno agilice el trámite burocrático. Existe el ofrecimiento de una ventanilla única para que los requisitos sean expeditivos. Hay la promesa de que en las próximas semanas habrá novedades.

Reacciones

Adolfo Heeren, CEO de Anglo American Quellaveco

“Tenemos que crear confianza, eso demanda fortalecer nuestra institucionalidad y el diálogo entre nosotros. Hay que tener una visión de desarrollo compartida del país para alcanzar el desarrollo”.

Juan Luis Kruger, CEO de Minsur

“Hemos enfrentado grandes desafíos, momentos muy difíciles y diferentes, gobiernos de todo corte, inflación. Pero siempre la minería peruana ha logrado salir adelante, ha sido resiliente”.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS

Fonavi lista 22 oficial: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”