Hasta agosto de este año, el gasto de los turistas extranjeros en la pasarela de pagos digital en el Perú subió 9% respecto al mismo periodo del 2022, informó Niubiz. El total de transacciones digitales creció 13%, añaden.
A detalle, el uso de tarjetas bancarias y comercio electrónico en el turismo receptivo es mayor en transporte aéreo (44%) y alimentación (24%), siempre comparándolo con el año previo, aunque ya se logró superar los niveles del 2019, lo que refleja un cambio en el comportamiento de este consumidor.
Emigdio Campos, gerente de Business Analytics de Niubiz, detalla que los comercios nacionales se ven favorecidos con los pagos digitales considerando los embates de la pandemia.
A su criterio, cuando un turista realiza un pago con una tarjeta bancaria, ya sea débito o crédito, el comercio puede ofrecerle la posibilidad de que sus pagos los haga en su moneda a un tipo de cambio preferencial, lo que se llama conversión dinámica de moneda o DCC (por sus siglas en inglés).
"En este esquema, el comercio también recibe un beneficio sobre ese pago, que en nuestro caso es de 1,25% que se suma a sus ingresos, lo cual es un gran incentivo para que el uso de medios de pago digitales siga creciendo", añadió.
Los foráneos gastan más en canales digitales para aerolíneas (21,3%), alimentación (17,9%), hoteles (6,8%) y agencias de viaje (4,8%); y un 44,7% del total en lo visto de enero a agosto, lo ocupan viajeros procedentes de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. También tenemos al visitante latinoamericano (17%) y al europeo (12,5%).