Cargando...
Economía

Consorcio mexicano no va más en el proyecto de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del Titicaca

Borrón y cuenta nueva. El Ministerio de Vivienda resolvió contrato con compañía que construía las plantas para descontaminar el lago. Hubo abandono desde diciembre del 2022.

Titicaca
Promesa. Habrá una nueva convocatoria para culminación del importante proyecto. Foto: difusión

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, anunció que el Ejecutivo ha resuelto el contrato con el consorcio mexicano Operadora Ecológica del Titicaca (OPETI) a cargo del proyecto de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Titicaca (PTAR-Titicaca).

La funcionaria resaltó que el Ejecutivo tomó esta decisión debido al incumplimiento de la concesionaria, compuesta por las mexicanas Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas.

No obstante, afirmó que habrá una nueva convocatoria para la culminación del megaproyecto. “Vamos a sacar un proceso limpio, ordenado, mejorando la tecnología, para que no haya tanta agua, aunque sea tratada, que vaya al lago”, aseveró.

En un comunicado previo, el MVCS había informado que OPETI abandonó las obras desde el 13 de diciembre de 2022, en perjuicio de la población puneña que ha esperado este proyecto por más de una década, por lo que inició el proceso de resolución el 15 de este mes.

Cabe precisar que el PTAR-Titicaca beneficiará alrededor de 1 millón 175.000 residentes de Puno, Juliaca, Ilave, Juli, Ayaviri, Moho, Azángaro, Lampa, Huancané y Yunguyo. Su inversión prevista era de S/863 millones.

El dato

Luz verde. El MVCS también otorgó la buena pro para la ejecución del proyecto de agua y saneamiento en el distrito puneño de Coata.

La palabra

Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda

Vamos a sacar un proceso limpio, ordenado, mejorando la tecnología, para que no haya tanta agua, aunque sea tratada, que vaya al lago, porque el lago es nuestro patrimonio, de Puno, del Perú y el mundo”.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

INEI: más de 89.700 empresas fueron creadas o reactivadas durante el primer trimestre de 2026 ¿qué sectores lideraron el crecimiento?

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Osiptel: más de 544 mil líneas móviles cambiaron de operadora en mayo, marcando un récord en 2026 ¿qué empresas captaron más clientes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: los africanos juegan con 9 tras las expulsiones

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026