En los últimos dos años, los días no laborables en el país se han incrementado en 25%, ya que aumentaron de 12 a 16 feriados.
De esta manera, los trabajadores formales gozan de 30 días de vacaciones y 16 feriados, lo que nos convierte en el país con más días libres remunerados en comparación con los países de la OCDE y de la Alianza del Pacífico, a pesar de que el Perú tiene la menor productividad laboral de este grupo de naciones, según menciona el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su último reporte de inflación.
De acuerdo con el ente emisor, este incremento podría tener efectos diferenciados. Y es que, si bien los feriados pueden tener impacto positivo sobre el balance entre trabajo y familia, la productividad y el consumo en sectores como el turismo, también podría tener un efecto negativo, en algunos casos, sobre las actividades económicas, además de elevar los costos laborales, afectando la contratación formal.
El Banco Central aclara que el efecto de los días no laborables depende de muchos factores. Así, aunque un aumento de feriados en días de trabajo eleva la motivación y productividad en el resto de las jornadas laborables de la semana, también “reduce la oferta laboral y el PBI”.
En análisis del BCRP, en función a recientes investigaciones, los cuatro días no laborables adicionales recientemente aprobados podrían reducir el aumento del PBI en 0,16 puntos porcentuales en el primer año de implementación respecto al avance que se tendría en ausencia de dichos feriados, aunque el efecto estimado es de una sola vez en el nivel de la actividad económica.
Efecto. El sector no primario es el más susceptible a los feriados adicionales, con un impacto de -0,04 puntos porcentuales.
Análisis. En contraste, los sectores primarios registran impactos medios, aunque no significativos.
Derecho. El trabajador que labore un feriado no laborable percibe dos remuneraciones diarias adicionales al salario ordinario que le corresponde por ese día.