El congresista Alejandro Cavero de Avanza País ha presentado una iniciativa legislativa para privatizar la empresa estatal Petroperú. Además, se busca autorizar la venta de acciones para que sean colocadas en el mercado de valores y puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas. En el caso que el Estado permanezca como accionista mayoritario, la sociedad quedará organizada como una empresa del Estado con accionariado privado, precisa el documento.
"Petroperú tendría las herramientas normativas para dejar de ser una empresa 100% estatal y convertirse en una empresa de capital mixto. De esta forma, las capacidades técnicas y exigencias de eficiencia y buen manejo corporativo del sector privado podría contribuir a mejorar el deficiente manejo que ha tenido la empresa hasta el momento", se expone en el documento.
El proyecto de ley 5977, "Ley que faculta la privatización de Petroperú y fortalece su gobernanza corporativa", plantea la creación de una comisión técnica revisora de la empresa para realizar un diagnóstico sobre su actual gobernanza corporativa y el bienestar financiero con el objetivo de elaborar un informe que contendrá medidas puntuales para mejorar su eficiencia y para potenciar la atracción de capital privado.
El grupo de trabajo tendría 7 miembros y contaría con 2 años para emitir su informe luego de promulgarse la norma. Estos serían sus representantes:
El documento deberá ser evaluado por las comisiones del Congreso antes de ser debatido y aprobado en el Pleno.