Cargando...
Economía

Indecopi inicia INVESTIGACIÓN a Interbank por descuentos injustificados a clientes

Miles de usuarios reportaron fallas con la aplicación de Interbank y cuentas en cero. Frente a estos problemas, Indecopi emitió un pronunciamiento oficial.

Tras las quejas de los usuarios en redes sociales, Interbank emitió 2 comunicados en sus redes sociales sobre los problemas con su aplicación.
Tras las quejas de los usuarios en redes sociales, Interbank emitió 2 comunicados en sus redes sociales sobre los problemas con su aplicación. Foto: composición LR/El Peruano/Más Finanzas

A través de las redes sociales, miles de usuarios de Interbank mostraron su malestar al encontrar sus cuentas en cero debido a fallas con la aplicación del banco. La entidad financiera emitió dos comunicados para calmar a su clientela, garantizando que sus saldos estaban seguros. Tras estos problemas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reveló que ha iniciado una investigación a Interbank.

¿Qué dijo Indecopi sobre los descuentos injustificados de Interbank?

“El Indecopi, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los consumidores establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ha iniciado una investigación de oficio a Interbank, tras las fallas del sistema reportadas por usuarios que se vieron afectados con duplicidad de consumos y/o descuentos injustificados en sus cuentas bancarias”, se lee en una nota de prensa emitida por el organismo público.

“En ese sentido, la entidad a través de la Dirección de Fiscalización viene monitoreando el problema desde el sábado 16 de setiembre, fecha en que se conocieron los hechos, asimismo se ha solicitado información a la entidad financiera referente a las causas y acciones adoptadas para solucionar esta situación que ha afectado a sus clientes”, agrega el instituto.

¿Cuáles fueron los comunicados que emitió Interbank?

El lunes 18 de septiembre, Interbank publicó dos comunicados. En el primero, informó a sus usuarios que "ya fueron solucionados los casos de consumos duplicados de tarjeta de débito", detectados a partir del 12 del presente mes. "Ahora puedes ver tu saldo de forma correcta. Sentimos los inconvenientes ocasionados", añadieron.

El primer comunicado publicado por Interbank en sus redes sociales. Foto: Interbank

Horas después de postear su primer comunicado, Interbank compartió en sus redes sociales otro pronunciamiento, en el que hizo una aclaración sobre los consumos duplicados de tarjetas de débito. En esta nueva publicación, señala que "el proceso operativo ha sido solucionado", pero esto "se verá reflejado en las cuentas bancarias de los usuarios de forma progresiva en las próximas horas". "Les garantizamos que sus saldos están seguros. Sentimos los inconvenientes ocasionados", agregaron.

Interbank aclaró que el proceso operativo sobre los consumos duplicados de tarjetas de débito se irá solucionando de forma progresiva en las próximas horas. Foto: Interbank

¿Qué dijo Aspec sobre comunicado de Interbank?

"Aspec pide a la @SBSPERU que realice con urgencia una acción de supervisión en el banco a fin de determinar las responsabilidades y medidas correctivas que se requieran, así como también buscar un tipo de resarcimiento inmediato a los usuarios", señalaron a través de sus redes sociales.

En tanto, La República se contactó con el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, quien manifestó lo siguiente. “El banco no ha cumplido con su obligación de brindar servicio idóneo y sus excusas resultan insuficientes. Recordemos que la idoneidad es la característica más importante del servicio que presta un proveedor. Significa que el consumidor reciba aquello por lo que pagó”, explicó.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco Shipping reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones

LEER MÁS

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: conoce AQUÍ las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"