Cargando...
Economía

BCRP redujo su tasa de interés de referencia: ¿también bajará el costo de los créditos?

La última decisión del Banco Central de Reserva tendría un impacto en los créditos que ofrecen las entidades financieras.

Tasas de interés podrían bajar en los próximos meses, según expertos. Foto: Andina
Tasas de interés podrían bajar en los próximos meses, según expertos. Foto: Andina

Luego de 40 meses, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,50% ante la desaceleración de la inflación, que en agosto tuvo una tasa anual de 5,58%. Sin embargo, esta decisión tendría un impacto en los créditos que ofrecen las entidades del sistema financiero, según indican los especialistas.

¿Bajarán las tasas de interés de los créditos?

Al ser la tasa del BCRP una referencia para las entidades financieras, se espera que las tasas de interés activas (que cobran los bancos) y pasivas (que pagan a los ahorristas) comiencen a bajar en los próximos meses.

Para Jorge Guillén, Profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, las primeras tasas que comenzarían a bajar son aquellas que ofrecen los bancos, cajas municipales y financieras a sus clientes por depositar sus ahorros. Así, agrega que uno de los productos que más se afectaría es el de depósitos a plazo, el cual tuvo una rentabilidad de hasta 9%, pero que se espera que comience a retroceder ante la decisión del BCRP.

"Las tasas pasivas son las primeras en bajar porque han estado bastantes altas. (Las tasas del depósito a plazo fijo) estaban en alrededor de 9% y podría estar en 7% o 5%. Estas son más rápidas (en bajar), sería en un mes más o menos", comentó Guillén para La República.

Por su parte, el economista y CEO de Washington Capital, Washington López, indica que habrá una reducción en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y en los préstamos hipotecarios en soles.

En ello también coincide Jorge Guillén, aunque advierte que la reducción de tasas en los créditos hipotecarios, de consumo y revolventes demora más y podría tardar hasta seis meses para observar un retroceso.

"Cuando (el ajuste a la tasa de referencia) es al alza, se traslada de inmediato, pero a la baja demora más. Será más lento y probablemente esté bajando paulatinamente y demore de tres a seis meses. Quizá en verano, cuando venga el fenómeno El Niño, lo vamos a sentir con una bajada", acotó el catedrático de ESAN Graduate School of Business.

Lo más visto

Inseguridad cambia la vida de 8 de cada 10 peruanos: 58% sale menos y el temor golpea al consumo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 14 de septiembre: tipo de cambio y cotización actualizada

LEER MÁS

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

ONP y AFP: ¿qué pasa con tus aportes si cambias de sistema desde junio de 2027?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 14 de septiembre: tipo de cambio y cotización actualizada

Facultades legislativas: propuestas ambientales abren dudas sobre controles a proyectos de inversión, áreas protegidas y concesiones

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 13 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Josué Gutiérrez sustentó viajes a Europa con informes copiados y viáticos sin comprobantes

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Agente de seguridad es el dueño de la camioneta del cuádruple crimen y secuestro de Trujillo

Deportes

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana

CM de Bitel se declara hincha de Universitario y se burla de Alianza Lima: "Matute mi jato"