Cargando...
Economía

Producción de petróleo cayó a la tercera parte en manos privadas

En 30 años. Los operadores privados que tomaron los lotes de Petroperú llevaron el rendimiento de casi 130.000 barriles a 40.000, afirman los sindicatos de la empresa.

Talara
Los sindicatos de Petroperú recordaron que la producción de petróleo, en el privado, pasó de 127.000 barriles por día, a 40.000 barriles al término del 2022 Foto: difusión

El anuncio de la adjudicación de los lotes petroleros I, VI y Z-69, una vez que concluyan sus contratos entre setiembre y noviembre de este año, por parte de Perupetro a Petroperú, ha sido blanco de serios cuestionamientos del sector privado.

Así, por ejemplo, la Confiep, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Comex y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, advierten una acción ilegal en esta negociación directa y que “se espantará a la inversión privada”. Anticipan, además, un declive en la producción de petróleo, si se concreta el retorno de Petroperú a estos lotes.

Sin embargo, los sindicatos de Petroperú recordaron que más bien es en manos del sector privado que la producción se contrajo a la tercera parte, pues llevaron la producción de 127.000 barriles por día, a 40.000 barriles al término del 2022, según cifras oficiales.

Asimismo, advirtieron que esta estrepitosa caída de la producción de petróleo ha generado un gran perjuicio a la economía nacional al tener que importar más de 200.000 barriles por día para atender la demanda interna y con ello impactar económicamente en los precios de los combustibles.

Anotaron, adicionalmente, que bajo el actual modelo de contrato, se obliga a Petroperú a pagar a precio internacional –para cumplir su rol subsidiario y llegar donde el privado no va– el poco crudo extraído en el país, como si fuera producto extranjero. Hoy el barril de crudo se cotiza a US$90.

“Consecuentemente, la sociedad de Talara también cuestiona la caída del canon petrolero ya que hace unos años superaba el 18% de más de 100.000 barriles por día, recibiendo ahora un canon sobre los 37 MBD”, cuestionaron a través de un comunicado.

Interés focalizado

Carlos Vives Suárez, expresidente de Petroperú, recuerda que en el lote X –el de mayor importancia en el noroeste– solamente se ha explorado un pozo en los últimos 20 años, el que se obtuvo resultados negativos.

“Los gremios están preocupados porque estos lotes que pasarán a Petroperú son sus asociados. Petroperú va a hacer exploración en Talara según los parámetros técnicos del contrato y cuando tenga la caja proveniente del flujo de producción. Ese es el quid del asunto: quieren (los privados) el dinero fácil proveniente de los lotes, pero nadie les está quitando absolutamente nada. Su contrato termina y es decisión del Gobierno que pase a la empresa (Petroperú)”, comentó Vives.

Asimismo, el ingeniero cuestionó que los empresarios no vean con el mismo interés la cuenca del Marañón o los lotes en costa afuera, “donde hay muchas áreas prospectivas y libres para poder explorar” pero quieren lo “fácil”.

Perupetro recalca: no hay ningún riesgo

Días atrás, Isabel Tafur, presidenta del directorio de Perupetro, comentó a La República que Petroperú cuenta con el patrimonio neto para cubrir lo que exige ingresar a Talara.

Anoche, en diálogo con RPP, enfatizó que la estatal podrá desarrollar sus actividades en los lotes porque hay un flujo de caja inmediato al haber un ingreso por la explotación diaria, y no es que “necesitará ver dónde invertir para tener ganancias”.

Del mismo modo, descartó cualquier tipo de acción ilegal pues la ley faculta a la agencia estatal a adjudicar lotes vía negociación directa o por licitación. Recalcó que Petroperú ha sido calificada bajo el reglamento de calificación vigente.

Ministro de Energía en mira del Congreso

Ayer se completaron las firmas suficientes en el Congreso para presentar una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien ha respaldado el retorno de Petroperú a los lotes talareños.

Entre los legisladores que suscriben el pedido figuran exintegrantes de Acción Popular, así como los fujimoristas y de Avanza País.

Vale añadir que los gremios piden al Gobierno tres o cuatro años para convocar a una nueva licitación.

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

El reto de la política exterior durante las elecciones, por Oscar Vidarte

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores