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Economía

Reforma de pensiones debe incluir a trabajadores informales

Perspectivas. Economistas y directores ejecutivos de las AFP reflexionan sobre la importancia y viabilidad de una reforma del sistema previsional, qué caminos tomar y cuáles no, durante la conferencia organizada por El Dorado Investments.

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Visión. Establecer una pensión mínima es el objetivo. Foto: difusión

AFP deben adaptarse a la realidad

Ignacio Aramburú, CEO de Profuturo AFP

El sistema privado de pensiones ha sido diseñado para un trabajador enteramente formal que ocupa toda su vida laboral en planilla; el problema es que en el Perú no solo tienes una masa muy grande en el lado informal sino que incluso los que son formales, lo son por momentos de su vida. Entonces el sistema tiene que adaptarse a la realidad del país. Hay muchas cosas que se pueden hacer, se podría generar incentivos para que el informal y las personas que han ahorrado poco se queden en el sistema, pensión mínima, matching contribution, y lo otro es seguir dando más opciones (más competencia) para que los afiliados sientan que tienen libertad de elección.

Construir un sistema efectivo

Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra

El sistema privado es un componente del sistema previsional, es muy bueno y efectivo para los trabajadores dependientes formales. Una persona que cotiza durante muchos meses de su vida laboral va a tener una tasa de reemplazo por encima de lo que dice la OCDE de 40%, va a estar en 60%, el sistema funciona. Uno de los grandes problemas del sistema previsional que tenemos es que el Estado se desentendió de la responsabilidad que tiene de construir un sistema efectivo y eso siguió en los últimos 30 años. El sistema tiene que entenderse como uno de seguridad social y definir cuáles son los mejores componentes.

Acercar las AFP a los informales

Alejandro Pérez-Reyes, COO de Credicorp

No podemos pretender que los informales se acerquen a las AFP, hay que acercar las AFP a los informales, a su realidad. Hoy en día se le descuenta 10% a la persona, que se deposita en una fecha específica, eso no existe con los informales, ¿cuál es el 10% de su sueldo?, ¿cuánto debe depositar?, ¿lo puede hacer en varios días? Lo que planteamos para la reforma es dar una flexibilidad distinta a la forma en la que estas personas se aproximan al sistema de capitalización individual, pero con el incentivo de la pensión mínima lo hace mucho más atractivo porque estoy yendo al menos a alcanzar un primer escalón. Ojalá los podamos llevar mucho más arriba de los primeros escalones.

No se debe discutir sobre retiros de AFP

Mariano Álvarez de la Torre, CEO de AFP Habitat

Creo que la gestión de inversiones no va a cambiar hasta que se elimine la discusión de los retiros, el que se haya autorizado seis retiros y que se discuta un séptimo termina bajando el precio de la cartera. Los retiros podrían minimizarse si se amarra la pensión mínima, que podría ser similar a la de la ONP (S/500). Eso mejoraría la rentabilidad del sistema, la cobertura, y además los independientes, al ver que con 20 años de aportes pueden llegar a la pensión mínima, se verían motivados a aportar, y ahí podrían implementarse mecanismos novedosos, pero ahí lo importante es que le den esas facultades al regulador porque nuestra ley es tan rígida que nuestra creatividad está muy acotada.

Cambiar la cara de las pensiones

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas

Enviaremos este mes la propuesta de reforma de pensiones del Ejecutivo para coordinar y competir con las propuestas que hay en el Congreso, que sin duda me preocupan por su impacto fiscal. Nuestra propuesta es multipilar, y sus aspectos centrales son: universalizar la afiliación desde los 18 años, impulsar el aporte de los independientes con mecanismos de ahorro voluntario e incrementar la cobertura. Es una propuesta gradual, pues reconocemos que cambiar la cara de las pensiones en el Perú requiere de tiempo y esfuerzo fiscal importante. El sistema, como está, no es sostenible, necesitamos cambios que permitan reducir los costos para el afiliado.

Los recursos fiscales son limitados

Alonso Segura, exministro de Economía

El problema que veo, y que lamentablemente no va a tener solución, es que uno no puede desvincular una reforma de pensiones de toda su estructura de mercado laboral y productiva, tendría que ser parte de una reforma integral. Hacer una pensión universal subsidiada con la densidad de contribuciones tan baja y con el nivel de informalidad tan alta, va a ser costoso y va a generar incentivos perversos que va a ser muy difícil de controlar. No estoy diciendo que no se haga (la reforma), pero las condiciones no necesariamente están dadas. Hay que tener mucho cuidado con que sean pensiones universales muy generosas, sin condiciones. Los recursos son limitados.

El sistema multipilar es necesario

Diego Macera, director del IPE

El sistema multipilar no solo es una opción, es una necesidad. El reto que tenemos ahora es cómo articulamos estos componentes, nadie habla de la integración; cómo hacemos que Pensión 65, que es parte del pilar 0, tenga algún tipo de conversación con lo que se recibe de la pensión mínima de la ONP. Este tipo de complementariedades tenemos que encontrarlas, y cerrar con ese espacio de ONP, sistema de reparto, o AFP, sistema privado, pues no tiene mayor sentido. Además, tenemos que encontrar una manera más sensata de hacer atractivos los pilares de aporte voluntario. Ya sea por Yape, Plin, recibo de luz, agua o por fuentes innovadoras de ingreso.

El 10% de la PEA no tendrá pensión digna

José Antonio Blanco, presidente del Directorio de BTG Pactual

¿Por qué hacer una reforma hoy? Primero, porque hoy en día, ni siquiera el 10% de la PEA va a tener acceso a una pensión digna. Segundo, la falta de competencia es importantísima en esta nueva etapa del sistema. Creo que hay ineficiencias que pueden ser corregidas y que abrirían espacio a mayor competencia. La reforma debería convertir al sistema de pensiones en una plataforma de educación financiera. Cuarto, deberíamos trabajar en una pensión objetiva. Otro factor es que no se están utilizando herramientas modernas para que independientes e informales accedan al sistema. Y, por último, el cambio de la regulación para permitirle a los gestores tener diferentes productos que hoy en día no son viables por el marco regulatorio.