Cargando...
Economía

Petroperú publicará este mes plan para optimizar su directorio

Meritocracia. Petrolera espera realizar primera oferta pública de acciones en 2026 tras modificar los procesos de selección de sus directores, hoy elegidos a discreción por el Gobierno de turno.

larepublica.pe
Fortalecimiento. También se estudia incrementar el número de directores independientes. Actualmente, se tienen dos. Foto: difusión

Petroperú ultima detalles para robustecer su gobernanza corporativa y permitir el ingreso de más directores independientes a su directorio, cuya designación ya no sería resuelta por la Junta General de Accionistas (JGA), con miras a realizar su primera oferta pública de acciones en los próximos dos o tres años.

Mediante el DU 023-2022, el Gobierno ordenó en octubre pasado la implementación de un plan de fortalecimiento de la petrolera a nivel corporativo, el cual fue encargado a la prestigiosa consultora internacional Arthur D. Little (ADL).

El plan de reestructuración de ADL fue aprobado en el directorio de Petroperú el 20 de julio, y luego por la JGA —integrada por los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas — el 25 de dicho mes.

Es ahí donde pasa a un grupo de trabajo al interior de la estatal, el cual ya presentó un primer draft que deberá ser evaluado por el directorio antes de pasar a los accionistas, con fecha límite de aprobación hasta el próximo 26 de setiembre.

Cambios necesarios

Pedro Chira, presidente del directorio de Petroperú, dijo que entre las medidas impulsadas figura una modificación de los documentos societarios —estatuto y reglamentos que rigen al directorio— para que los dos directores independientes sean elegidos por examen de capacidades y gocen de autonomía para la toma de decisiones.

Actualmente, el directorio tiene seis miembros: cinco designados por la JGA —siendo uno de ellos el presidente— y uno que es elegido por los trabajadores de la empresa. En la práctica, el presidente de la República y los accionistas pueden nombrar a quien mejor les parezca.

“Hoy tenemos ya dos independientes, pero la nominación la hace la JGA. En adelante, tendrían que seguir un proceso de selección meritocrático, como ocurre con otras petroleras de la región”, dijo para La República.

Chira explicó que los cambios también alcanzarán al propio presidente del directorio. La idea es que el proceso sea meritocrático para todos: una vez el plan implementado, todos tendrán que ser previamente evaluados. La diferencia es que parte de ellos “ahora pasará por un proceso aún más duro”.

Se están transfiriendo también a la JGA algunas decisiones que eran antes del directorio plenamente, además de esbozarse un trabajo en puntos asociados con las políticas de la empresa respecto a diferenciar los papeles de la Gerencia General y la Presidencia del directorio.

“Se busca fortalecer el papel de la administración y especificar los roles para no encontrar puntos de contradicción entre las funciones de un presidente de directorio y un gerente general”, acotó.

De esta manera, la petrolera pone también la primera piedra para otra de las recomendaciones de ADL: sanear la compañía para ir a una IPO (oferta pública de venta) hacia el 2026.

Petroperú y un cambio clave en su matriz corporativa

Hace 10 años, la Ley de presupuesto para el 2014 introdujo una disposición modificatoria ajena a su tema para que los miembros del Directorio de Petroperú pueden ser removidos por la JGA, de acuerdo con la Ley 26887, que es la Ley general de sociedades.

El plan de ADL no es el primer acercamiento para fortalecer corporativamente a Petroperú. El directorio del ejercicio 2022 también canalizó un proyecto de ley a través del Minem con este mismo objetivo.

Actualmente, los dos directores independientes de la estatal cumplen una serie de requisitos normados en SMV y se caracterizan por no tener relación ni con el accionista ni con la Gerencia. Los otros tres son no independientes.

La palabra

Pedro Chira Fernández, presidente de Petroperú

“Se está cambiando la composición del directorio, la forma en que se eligen y remueven directores, y el tiempo o número de años en el cargo, siguiendo altos estándares para empresas de este nivel”.