El turismo receptivo durante el 2023 experimentaría un crecimiento de 10%. Ello ocurriría a pesar de los desafíos asociados a la conflictividad social y los fenómenos climáticos de inicios de año, según Juan Carlos Mathews, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Antes de la pandemia registramos un turismo receptivo de entre 4,3 millones y 4,4 millones de turistas. Luego disminuyó hasta 800.000 con la pandemia y hubo una recuperación que llegó a los dos millones de turistas el año pasado. Tomando en cuenta esa base, esperamos alcanzar los 2,2 millones de turistas internacionales este año, lo que significará un incremento del 10%”, manifestó ayer durante una conferencia de prensa.
No obstante, el funcionario remarcó que este es una expansión menor a lo previsto inicialmente. “Debemos precisar que se trata de un año que empezó con protestas, dengue, el huracán Yaku, la crisis migratoria, es decir, circunstancias muy difíciles, y, aun así, registraremos una expansión”, destacó.
El ministro Mathews también indicó que el turismo interno crecería alrededor del 25% durante el 2023. Estimó que el número de viajes pasará de 27 millones registrados el año pasado a 35 millones hasta diciembre.
Por otro lado, en lo que corresponde al comercio exterior, el funcionario fue optimista y aseveró que existe la posibilidad de que las exportaciones cierren con cifras positivas este año.
“Sería una buena noticia (que las exportaciones) cierren en azul. La parte no tradicional es probable que crezca cerca de 1%”, manifestó.
Por último, agregó que los envíos tradicionales al exterior caerán por diversos factores internacionales y locales. Entre ellos, los bajos precios de los commodities y el retroceso en los envíos de harina de pescado debido a la baja campaña de anchoveta, jurel y caballa.
Nueva ruta. LATAM Airlines Perú confirmó el inicio de sus vuelos directos Lima-Londres a partir del 1 de diciembre, con cinco frecuencias por semana.
Expectativa. La aerolínea con la nueva ruta estima atraer a cerca de 75.000 turistas británicos a nuestro país cada año. Ticket sería de US$2.000 por persona.