La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi sancionó a las empresas de Supermercados Peruanos S.A. (Vivanda, Mass y Plaza Vea), Mayorsa S.A. (Mayorsa y Maxi Ahorro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus) por vender productos enlatados con golpes y abolladuras en sus establecimientos comerciales de Lima y Callao. El castigo es inapelable porque se resolvió en segunda y última instancia. Esto fue tras la denuncia presentada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
PUEDES VER: Indecopi aplicó más de 1.200 sanciones a bancos y financieras por operaciones no reconocidas
Para Mayorsa, Maxi Ahorro y Tottus, se impusieron multas de 15 UIT a cada una de las empresas. Por otro lado, Vivanda, Mass y Plaza Vea han logrado la nulidad de su sanción; sin embargo, la primera instancia tendrá que hacer un nuevo cálculo de ella. Esto debido a que incumplieron el artículo 30° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que indica que los proveedores son responsables de la inocuidad de los productos.
Además, se les ordenó a estas empresas que tomen las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder y, en el caso de que se detecten productos enlatados golpeados o abollados, estos sean retirados. De no cumplir con ello, se les pueden poner multas adicionales por parte de Indecopi.
PUEDES VER: Clausura del estadio San Marcos: organizadoras de conciertos deben comunicar medidas a consumidores
El Indecopi señala que puedes presentar tu reclamo en el caso de alguna denuncia o queja en los libros de reclamaciones pertenecientes al establecimiento. Este se podrá contar tanto en su versión física o virtual.
Además, es posible presentar uno de estos ante el Indecopi en sus oficinas a nivel nacional o mediante canales de atención como: