El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación en agosto alcanzó un 5,58% en los últimos 12 meses (septiembre 2022 - agosto 2023). Además, en el octavo mes del año se registró un incremento del 0,38%, con una variación acumulada de 3,30%.
Pese a que los datos inflacionarios mantienen una tendencia a la baja en los últimos 16 meses, continúan siendo elevados para lo registrado anteriormente en estas fechas. En ese contexto, uno de los productos que ha aumentado significativamente su costo es el limón, que se ha elevado en 69,8% (Ver gráfico).
Variación de precios en Agosto. Foto: INEI
En los mercados minoristas de Lima y provincias el precio del limón ha cuadruplicado su valor, pues pasó de venderse entre S/2,50 y S/4 por kilo a comercializarse entre S/15 y S/18.
Además, el reporte del INEI precisa que en los últimos tres meses hubo un incremento de 121,7% del limón. Este incremento se atribuye principalmente a los estragos causados por el ciclón Yaku en el norte del país, donde las fuertes lluvias e inundaciones afectaron los cultivos, según explicó Nelly Paredes, ministra de Desarrollo Agrario y Riego.
Esta situación ha llevado a que muchos ciudadanos dejen de adquirir esta fruta, que es una parte importante de la canasta alimentaria. Otros productos que también han experimentado aumentos notables en sus precios incluyen la manzana corriente (23,2%), la manzana israel (15,5%), la palta fuerte (15,9%), la sandía (13,6%), la uva negra (7,7%), la uva blanca (6,4%) y el melón (7,4%).