Cargando...
Economía

Alertan sobre cultivos agrícolas en áreas restringidas cerca del Oleoducto Norperuano

Se ha detectado también una loza deportiva. La Contraloría General advierte que estos hallazgos implican riesgos y podrían desencadenar derrames de petróleo.

larepublica.pe
Por ley, los ciudadanos no pueden transitar sin autorización dentro de los 12,5 metros de distancia del oleoducto. Foto: Andina

La Contraloría General notificó a Petroperú sobre la existencia de cultivos agrícolas y una losa deportiva en áreas adyacentes al Oleoducto Norperuano – Tramo II. La entidad indica que esto representaría un riesgo, debido a que se podrían producir fracturas o cortes en las tuberías que podrían desencadenar en un derrame de petróleo, provocando contingencias ambientales.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 081-2007-EM, los ciudadanos no pueden transitar sin autorización dentro de los 12,5 metros de distancia de cada lado de los ductos que transportan hidrocarburos líquidos, al considerarse una zona restringida. Además, tampoco tienen permitido realizar alteraciones del terreno.

No obstante, como resultado de la supervisión de equipos de control, en el Tramo II que cruza los departamentos de Loreto, Amazonas y Cajamarca, se han detectado sembríos de arroz y maíz en diferentes kilómetros, sobre los ductos y cerca de estos, así como también una losa deportiva donde los pobladores realizan actividades recreativas (km 609+548, provincia de Jaén y departamento de Cajamarca).

La Contraloría precisó que utilizar estas áreas como sembríos o para otras actividades de recreación representan un riesgo para la seguridad integral del oleoducto debido a que, al momento de arar la tierra para sembrar, cavar y colocar las cercas que sirven de delimitación de terrenos, se puede ocasionar lesiones, fracturas o cortes en las tuberías. Esto podría resultar en derrames de petróleo que amenazarían la flora, fauna y la calidad del suelo en las áreas circundantes.

Acciones adoptadas por Petroperú

Cabe señalar que, en julio Petroperú informó que se están coordinando acciones ante las autoridades competentes para liberar las áreas ocupadas. También que han comprometido la intervención del organismo regulador Osinergmin y Ministerio de Energía y Minas para que insten a los gobiernos locales y regionales el cumplimiento del D.L. N° 22180, “Ley que Declara Zona de Reserva las áreas adyacentes a las tuberías del Oleoducto Norperuano”.

El Oleoducto Norperuano y Ramal Norte comprende 1108 kilómetros de tuberías, 3 estaciones de bombeo, 4 estaciones de rebombeo y 1 terminal en la bahía de Bayóvar con capacidad de almacenar más de 1 millón 680 mil barriles de petróleo crudo.