Cargando...
Economía

Chiclayo: comerciantes ofrecen a S/1 la unidad de limón por escasez del producto

Y seis por S/5 en algunos puestos. Los comerciantes indicaron que la malla con 1.000 unidades alcanzó los S/650 este miércoles 30 de agosto. Sin embargo, Lambayeque es justamente una de las regiones productoras en nuestro país.

Los precios del limón experimetaron fuertes alzas en agosto. Foto: Emmanuel Moreno / URPI-LR
Los precios del limón experimetaron fuertes alzas en agosto. Foto: Emmanuel Moreno / URPI-LR

Los precios del limón no tienen cuándo detenerse y ahora la unidad de este producto indispensable en la canasta básica nacional se vende a S/1 en los mercados de Lambayeque, aun cuando, justamente, las regiones del norte son las productoras en nuestro país.

La República realizó un recorrido este miércoles 30 de agosto por los mercados Modelo y Central de la ciudad de Chiclayo, donde pudo comprobar que el limón, insumo esencial en la preparación de platillos como el cebiche y diversas guarniciones, sigue en aumento por la poca oferta. La unidad llegó a alcanzar el precio de S/ 1.

En conversación con este medio, el comerciante Walter Calderón, dedicado por 40 años a la venta del limón en el mercado Modelo, informó que ese mismo miércoles adquirió una malla de 1.000 limones por un total de S/650, la cual antes costaba un aproximado de S/ 120.

Esto lo lleva a vender las unidades más grandes a S/1 cada una, mientras que las medianas y pequeñas pueden ser ofertadas a tres por S/2 ó S/0,50 la unidad. Todo un récord que nos e veían en los últimos años, desde El Niño de 2017.

"Por cada malla estoy ganando entre S/80 ó S/100. Hay escasez del producto y eso está afectando las ventas. Las amas de casa que anteriormente compraban por cuarto o medio ciento, ahora llevan tres o cuatro unidades para sus ensaladas. Nosotros tenemos que seguir sacando el producto, porque si no se malogra y nuestra inversión se ve perdida", enfatizó.

En tanto, en el mercado Central de Chiclayo, se pudo encontrar limones de regular calidad que se venden a seis unidades por S/5, un precio de referencia casi similar.

El negociante Percy Saavedra mostró su canasta de limones pequeños vacía, debido a que los consumidores están optando por llevarse los de menos tamaño, pero en mayor cantidad. Al respecto, expresó que actualmente son solo cinco los pueblos que se dedican a la venta de este proyecto, por su escasez y alto precio.

Los comerciantes manifestaron que a los mayoristas está llegando bastante limón de Piura, exactamente de Chulucanas, que está reemplazando al que se produce en el distrito de Olmos (Lambayeque).

El dato

Piura es la principal región productora de limón de nuestro país con 16.904 hectáreas cultivadas, según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Otras regiones productoras importantes en el país son Lambayeque, Tumbes, Loreto y Ucayali, que ocupan los puestos segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente en cuanto a área sembrada de limón.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

José Dextre Chacón, presidente del Consejo Privado Anticorrupción: “La corrupción le cuesta al Perú S/24.000 millones al año, dinero con el que podríamos cerrar brechas en educación y salud”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"