Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), afirmó que mantendrán las tasas de referencia elevadas para combatir la inflación en Estados Unidos. La institución continuará con su política restrictiva, que considera una posible subida en caso de ser necesario.
"Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo", señaló Powell el último viernes durante un discurso en el foro de Jackson Hole (Wyoming).
Para junio, la Fed frenó el incremento de tasas tras 10 subidas consecutivas. No obstante, para julio hubo un aumento de 0,25 puntos hasta una horquilla de entre el 5,25 y el 5,5%, con lo que llegó a su nivel más alto en 22 años. Cabe señalar que la inflación subyacente en EE. UU. alcanzó un máximo del 5,4% en febrero de 2022, y disminuyó gradualmente hasta el 4,3% en julio, todavía lejos de la meta del 2%. ¿Qué implicaría para Perú una posible subida de tasas?
Cuando Estados Unidos incrementa sus tasas de interés, se vuelve un punto de inversión para muchos países. Esto genera una búsqueda de dólares y, como resultado, fortalece la moneda y refuerza la economía norteamericana.
“Cuando el dólar tiene atractivo, circunstancialmente puede significar un pequeño repunte del tipo de cambio. Eventualmente, hay un motivo para que el dólar suba un poquito (en Perú), pero estamos hablando de una subida de tasa que ya viene desde hace varios meses atrás. Entonces, serían marginales los incrementos en la moneda extranjera”, señaló el economista Enrique Díaz a La República.
Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), confirmó que se está analizando mantener las tasas de interés de referencia en 7,75% o iniciar un ciclo de reducciones. Además, en el último comunicado del programa monetario del BCRP se retiró la frase que alertaba la posibilidad de una nueva alza en la tasa de referencia.
“Hasta hace poco, el análisis de inflación, sobre los cuales se basa la decisión técnica, era para subirla o mantenerla (la tasa de referencia). Hoy en día, más bien es entre mantenerla o comenzar eventualmente el ciclo de bajas” detalló Armas el jueves 24 de agosto durante el XI Congreso de Familias Empresarias y Gestión de Patrimonio, organizado por El Dorado Investment.
En ese escenario, de acuerdo con el especialista, una eventual subida de las tasas en EE.UU. por parte de la FED podría solamente implicar un “cambio en la velocidad de ajuste” del BCRP. Es decir, el organismo podría retrasar la decisión de comenzar la temporada de reducción.
Sin embargo, a favor de la economía peruana, el BCRP también estima que la inflación en Perú seguirá reduciéndose en los siguientes meses, ubicándose al cierre del año en 3.3%, y para el 2024 podría retornar al rango objetivo de entre 1% y 3%. Esta Situación que favorecería la decisión de comenzar a reducir las tasas.