El aumento del precio del limón afecta la economía de las familias del Perú e impacta en el sector agrícola y comercial. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística a Informática (INEI) señaló que el costo del cítrico seguirá subiendo hasta diciembre de 2023. Entérate de todos los detalles en esta nota.
El limón es una fruta muy apreciada por los peruanos, sin embargo, su alto precio repercute en la canasta básica. Cabe indicar, que el alza del costo de este cítrico es a causa de la deficiente producción agrícola, que ocasionaron las lluvias en abril de 2023.
PUEDES VER: ¿Por qué subió el precio del limón en el Perú?
El valor del cotizado cítrico en los mercados de las diferentes regiones es el siguiente:
El aumento del precio del limón afecta la economía de las familias. Foto: Maribel Mendo/ LR
Por su parte, el dirigente del valle de San Lorenzo, en Piura, Elmer Viera, enfatizó que las intensas lluvias que se registraron en 2023 originaron la poca floración de las plantas, lo cual desencadenó la poca producción del limón en los diferentes campos de cultivo de las regiones de Loreto, Tumbes, Ucayali, Piura y Lambayeque.
El exgerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Bagner Salazar, explicó que el alza del costo del cítrico se registra desde enero de 2023, aunque la situación empeoró en la última semana. Señaló que el precio del limón alcanza el 500% de incremento a diferencia del 200% de hace dos meses.
PUEDES VER: Limón y cebolla duplican sus precios y llegan hasta los S/9 por kilogramo en mercado de Lima
El economista Bagner Salazar precisó que el incremento del precio del limón genera inflación, lo que provoca más pobreza en el Perú. "Son las familias con bajos ingresos los principales afectados", advirtió el especialista.
Asimismo, anotó que en el sector agrícola, la escasa producción de limón podría originar menores ingresos económicos al agricultor, siendo los revendedores (intermediarios) los que resulten beneficiados.
En tanto, en el comercio, el cual se desarrolla principalmente en los mercados, las ventas del limón han disminuido y, por ende, hay menos ingresos para los negociantes y mayor riesgo que el cítrico se malogre.
Según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, el cambio climático, el cual origina lluvias y temperatura máxima, impactaron de manera negativa en la producción del limón, teniendo en cuenta el ciclón Yaku, el cual se desarrolló en Perú en abril de 2023, siendo Piura, una de las regiones más afectadas. Mira el video sobre las lluvias que soportaron los piuanos.