Cargando...
Economía

Petroperú es calificada para operar los lotes I, VI y Z-69 de Talara

Reversión. Estatal queda a un paso de suscribir los contratos por 30 años en la cuenca noroeste que alimenta a su refinería. Expertos destacan la voluntad política del actual Gobierno.

larepublica.pe
Petroperú va a lograr ampliar sus operaciones ya que está cerca de operar más lotes. Foto. difusión

La agencia estatal Perupetro, de acuerdo con el Reglamento de Calificación de Interesados para la Realización de Actividades de Exploración y Explotación o Explotación de Hidrocarburos, informó a Petroperú de su calificación para operar los lotes petroleros I, VI y Z-69 (antes Z-2B).

Según con el documento GGRL-PRCO-GFCN-01399-2023, al que La República tuvo acceso, esta calificación como “Sujeto Económico” es para que asuma obligaciones por el 100% de participación en los futuros contratos de explotación de estos lotes.

Vale acotar que la producción conjunta de estos tres lotes petroleros es de casi 8.000 barriles por día (bpd), y representan el 19% de la producción nacional.

A la fecha, el Lote I es operado por Petroperú, mediante un contrato temporal que culmina el próximo 21 de octubre, esa misma fecha concluye el contrato del Lote VI operado por Sapet; mientras que en el Lote Z-69 termina el vínculo contractual de Savia el 15 de noviembre.

Es importante precisar que en este momento, y desde hace casi 30 años, toda la producción de todos los lotes de Talara es comprada por Petroperú a precio internacional, para abastecer de crudo a la refinería ubicada en esta ciudad.

Voluntad política

Para Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, el proceder de esta entidad cumple con la voluntad política del Gobierno de turno. “Hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien, y en este caso me parece saludable y en la dirección diseñada por el Poder Ejecutivo que se haya pasado a la penúltima fase”, acotó.

Y es que esta calificación, explicó, es el preámbulo para lo que sería la entrega de la concesión, que será acompañado de un decreto supremo.

“Todo esto, incluyendo el reciente anuncio de la refinería de Talara, va en la dirección de la política diseñada por la presidenta de la República y seguida por el sector. Es un logro del Gobierno que se debe destacar porque son buenas noticias para el país. El DS es el broche de oro”, subrayó Ochoa.

Lo que falta para el DS

Una vez calificada Petroperú, queda expedita para sentarse a negociar con Perupetro los términos y condiciones de los tres contratos por 30 años, explica Carlos Vives, exgerente general de Perupetro.

A criterio del también expresidente de Petroperú, lo central que se negociará es el programa mínimo de trabajo y las regalías a pagar.

Vives detalla que una vez acordados estos y otros aspectos, ambas partes inicializan el proyecto de contrato, que será elevado a los directorios de ambas empresas y cuando eventualmente lo aprueben, continúa la ronda de aprobación en el Ministerio de Energía y Minas, y posteriormente en el Ministerio Economía y Finanzas (MEF). Tras levantar alguna observación de estos despachos, se publicarán los decretos supremos, con firma de la presidenta Dina Boluarte, en donde se aprobarán los contratos y se autorizará a Perupetro a suscribir los mismos con Petroperú.

“En mi opinión, no debe haber mayores trabas en el camino, más aún cuando existe el apoyo político”, destacó el experto.

La palabra

Carlos Vives, expresidente de Petroperú

“Darle los pozos petroleros de Talara, que es dinero que sale a superficie todos los días, a Petroperú, ayudaría a la empresa a salir, en poco tiempo, de sus problemas de caja”.

Cerca a tener crudo propio

En el marco de la ley y de sus competencias, Perupetro calificó a Petroperú para tres lotes petroleros. Se estima que los DS se publicarán antes de octubre.

Lotas de Talara que revertirán este año a Petroperú

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Exoneración del impuesto predial a mayores de 60 años: requisitos y pasos fáciles para solicitar beneficio en tu municipalidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pleno del Congreso aprobó ampliar el Reinfo hasta finales del 2026 sin reintegrar a mineros excluidos

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Programa Contigo inició con los pagos a más de 142 mil nuevos usuarios: consulta si eres beneficiario a través del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos: inicia el quinto set

Barcelona vs Real Betis EN VIVO por LaLiga 2025: hora y canales para ver el partido con Lamine Yamal

La increíble historia de Curazao: cómo la nación más pequeña del Mundial 2026 sorprendió al planeta