Cargando...
Economía

GLP en Arequipa: taxistas dejan de trabajar por escasez de combustible en grifos

La planta de la empresa Pluspetrol no tendría la capacidad suficiente para abastecer inmediatamente la alta demanda del mercado nacional, debido a su infraestructura. Esta situación afecta a miles de taxistas en Arequipa.

Arequipa | GLP
Arequipa. Taxistas forman colas en grifos de Arequipa. Foto: composición LR/Wilder Pari/La República

Continúa el desabastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) en Arequipa. Esta situación comenzó a sentirse en todo el país desde el pasado 17 de agosto, debido al mantenimiento programado en la planta de la empresa Pluspetrol ubicada en Pisco (Ica) y retrasos de los buques de importación a través del canal de Panamá. Empero, este domingo 27 de agosto, La República verificó la situación actual en diferentes estacionamientos de la Ciudad Blanca y el problema continuaba. Los taxistas que formaban colas expresaron su incomodidad, puesto que, a falta del combustible, no pueden laborar.

“Causa malestar porque nosotros hemos hecho un cambio de sistema para dejar de usar gasolina y usar GLP y no hay en este momento. Estamos haciendo cola en distintos distribuidores. Como taxistas, nos tenemos que guardar, no podemos salir a trabajar”, dijo a este medio uno de los conductores que formaba parte de una fila de autos en el estacionamiento del grifo Chaskigas, ubicado en la avenida La Paz, del cercado de la ciudad.

Magno Salas, un empresario del rubro de grifos en Arequipa, indica que la planta de Pluspetrol ya se encuentra atendiendo. Sin embargo, hay una alta demanda del mercado nacional y la citada distribuidora no cuenta con la suficiente capacidad para repartir el hidrocarburo.

“Es como, por ejemplo, en un grifo que tiene dos islas, solamente atiende por las dos islas. Digamos que es para cargar a 10 camiones cisterna, pero ahora no solamente están cargando a 10, sino que están esperando 100 carros para cargar. Entonces, demoran para distribuir y abastecer. La planta no hizo una inversión para agrandar y atender esta demanda, es decir, no hubo una ampliación”, apuntó.

Precio del GLP registra incremento en grifos de Arequipa. Foto: La República

Salas espera que esta situación pueda mejorar en los siguientes días, ya que Pluspetrol abastece el 70% de la producción nacional de gas licuado de petróleo. El empresario indicó que en el Callao hay una planta de Z Gas que podría ayudar con el abastecimiento, pero esta solo estaría distribuyendo a Lima y no a otras regiones.

Más de 10.000 taxistas afectados a fata de GLP en Arequipa

Alexander Cornejo, representante de la Federación de Taxistas en Arequipa, dio a conocer que esta situación perjudica en sus labores diarias a al menos 10.000 taxistas que integran su gremio.

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"