Continúa el desabastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) en Arequipa. Esta situación comenzó a sentirse en todo el país desde el pasado 17 de agosto, debido al mantenimiento programado en la planta de la empresa Pluspetrol ubicada en Pisco (Ica) y retrasos de los buques de importación a través del canal de Panamá. Empero, este domingo 27 de agosto, La República verificó la situación actual en diferentes estacionamientos de la Ciudad Blanca y el problema continuaba. Los taxistas que formaban colas expresaron su incomodidad, puesto que, a falta del combustible, no pueden laborar.
“Causa malestar porque nosotros hemos hecho un cambio de sistema para dejar de usar gasolina y usar GLP y no hay en este momento. Estamos haciendo cola en distintos distribuidores. Como taxistas, nos tenemos que guardar, no podemos salir a trabajar”, dijo a este medio uno de los conductores que formaba parte de una fila de autos en el estacionamiento del grifo Chaskigas, ubicado en la avenida La Paz, del cercado de la ciudad.
Magno Salas, un empresario del rubro de grifos en Arequipa, indica que la planta de Pluspetrol ya se encuentra atendiendo. Sin embargo, hay una alta demanda del mercado nacional y la citada distribuidora no cuenta con la suficiente capacidad para repartir el hidrocarburo.
“Es como, por ejemplo, en un grifo que tiene dos islas, solamente atiende por las dos islas. Digamos que es para cargar a 10 camiones cisterna, pero ahora no solamente están cargando a 10, sino que están esperando 100 carros para cargar. Entonces, demoran para distribuir y abastecer. La planta no hizo una inversión para agrandar y atender esta demanda, es decir, no hubo una ampliación”, apuntó.
Precio del GLP registra incremento en grifos de Arequipa. Foto: La República
Salas espera que esta situación pueda mejorar en los siguientes días, ya que Pluspetrol abastece el 70% de la producción nacional de gas licuado de petróleo. El empresario indicó que en el Callao hay una planta de Z Gas que podría ayudar con el abastecimiento, pero esta solo estaría distribuyendo a Lima y no a otras regiones.
Alexander Cornejo, representante de la Federación de Taxistas en Arequipa, dio a conocer que esta situación perjudica en sus labores diarias a al menos 10.000 taxistas que integran su gremio.