Luego que el dólar tuviera un descenso sostenido, que lo llevó a situarse incluso por debajo de los S/3,60 en semanas anteriores, recientemente ha experimentado una tendencia alcista que lo ha colocado sobre la marca de los S/3,70.
A pesar de haber cerrado ayer en S/3,7110, reflejando una disminución del 0,22% en comparación con el cierre del jueves, esta cifra aún se mantiene un 1,81% por encima de los S/3,6450 registrados en la jornada del 1 de agosto (ver infografía), de acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
De acuerdo con Javier Pineda, gerente general de Billex, la tendencia al alza ha sido impulsada por una combinación de factores internos y externos que han influido en la cotización del dólar con relación al sol peruano.
Según el experto, en el ámbito externo, se observa una percepción de fortaleza en la economía de Estados Unidos. Ello debido a que la Reserva Federal (Fed) ha reafirmado su compromiso en combatir la inflación y mantener, o incluso elevar, las tasas de interés.
Por otro lado, indica que el debilitamiento de la economía china es un factor a considerar, ya que ha crecido alrededor de 0,8% intertrimestral de abril a junio del presente año.
Los principales actores económicos prevén que el dólar cierre el 2023 en S/3,70. Foto: difusión
A nivel local, Pineda destaca que, a diferencia de la Fed, el BCRP se enfrenta a una situación particular, en la que debería considerar la reducción de sus tasas de interés.
El eventual recorte por parte de la autoridad monetaria crea un escenario propicio para una presión al alza sobre el tipo de cambio, sostiene Pineda.
A criterio de Pineda, la situación a nivel nacional podría complicarse aún más debido a la previsión de un fenómeno El Niño.
Aunque se espera que sus efectos sean moderados, el experto sostiene que podrían tener un impacto en el déficit fiscal, lo cual resultaría en un aumento en el tipo de cambio.
Ante estas circunstancias, Pineda proyecta que el dólar podría ubicarse en un rango de S/3,75 a S/3,80 para finales de año.
Pronósticos. Los principales actores económicos prevén que el dólar cierre el 2023 en S/3,70, según la última encuesta de expectativas empresariales del BCRP. Para el 2024 se espera una cotización de entre S/3,71 y S/3,78.
Infografía La República