El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional Provías Nacional, ha dado luz verde al expediente final de la revisión del perfil de la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, desarrollada en colaboración con la oficina de gestión de proyectos, PMO Vías.
Esta nueva ruta, conocida como corredor verde, ha sido objeto de mejoras por parte de Provías Nacional en colaboración con PMO Vías, en el transcurso de evaluaciones técnicas que tienen como objetivo reducir al mínimo el impacto predial. El MTC asegura que no se llevarán a cabo expropiaciones en áreas urbanas como colegios, parques ni mercados.
De acuerdo con dicho ministerio, con esta aprobación, se culmina la primera fase del megaproyecto. El siguiente paso consistirá en iniciar el estudio definitivo de ingeniería (EDI), el cual permitirá finalizar el trazo definitivo de la infraestructura vial. Este proceso busca mitigar los riesgos de la obra y optimizar cada estructura, a fin de establecer la primera autopista de montaña en el país con el cumplimiento de los más elevados estándares internacionales.
Adicionalmente, se realizarán estudios arqueológicos y se continuará con las evaluaciones ambientales y sociales, con la finalidad de obtener la certificación ambiental que integrará las innovaciones en ingeniería de los últimos años.
El corredor verde conectará a Lima Metropolitana con la macro región Pacífico Centro Amazónica, la cual está conformada por seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. La autopista, con una extensión de aproximadamente 185 kilómetros, contará con cuatro carriles de alta velocidad, 30 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos, zonas de descanso y servicios, 8 accesos y salidas, así como muros de contención, características de una autopista de primera clase que brinda confort y seguridad a los usuarios.