Cargando...
Economía

Se incrementó en 2,3% la cantidad de empresas exportadoras a junio de 2023

Si bien las micro y pequeñas representaron el 94,5% del número del total de exportadoras, solo concentraron el 5,5% del valor exportado.

El stock más alto de empresas corresponde a los sectores agroindustria (1.787) y metalmecánica (1.329). Foto: composición LR
El stock más alto de empresas corresponde a los sectores agroindustria (1.787) y metalmecánica (1.329). Foto: composición LR

El número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 6.369 en el primer semestre del 2023, lo que refleja un ligero incremento de 2,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando eran 6.225 en total, de acuerdo con el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

A detalle se conoce que 4.083 fueron microempresas (64,1%), 1.934 pequeñas (30,4%), 88 medianas (1,4%) y 264 grandes (4,1%), con lo cual las micro y pequeñas (mypes) concentraron el 94,5% de todas las unidades exportadoras.

En monto US$ FOB, de acuerdo con el reporte del CIEN-ADEX, el 93,3% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (4,9%), medianas (1,2%) y microempresas (0,6%).

Si bien las micro y pequeñas representaron el 94,5% del número del total de exportadoras, solo concentraron el 5,5% del valor exportado, lo que demuestra una elevada atomización y pone en riesgo su permanencia en el exterior.

Entre enero y junio, se observó una caída en los despachos US$ FOB de las grandes empresas (-2,2%) y de las medianas (-6,2%), mientras que las pequeñas y microempresas tuvieron incrementos en 12,7% y 15% respectivamente.

Mayor cantidad de empresas son del sector agroindustria

El stock más alto de empresas correspondió a la agroindustria (1.787), seguido por la metalmecánica (1.329), química (1.115), varios (1.032), prendas de vestir (884), minería (591), textil (433), siderometalurgia (384), minería no metálica (369), pesca y acuicultura (284), agro tradicional (261), maderas (154), pesca primaria (49) e hidrocarburos (35).

En relación con la oferta exportable, el 48,5% de las firmas (3.088) envió al exterior 1 producto, lo cual evidencia la vulnerabilidad de la mayoría de ellas frente a posibles shocks externos. En contraposición, el 9,4% (596) diversificó sus carteras con 10 o más.

Con respecto a países, el 57,7% (3.673) exportó a un solo destino; y el 4,9% (309), a 10 o más. En ese contexto, el principal receptor por unidad exportada fue EE. UU. (1.820), seguido de Chile (1.529) y Ecuador (1.037).

Si se considera solo a las compañías que exportaron 1 producto a 1 mercado, resaltaron por número las 1.740 microempresas, que son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales por su baja diversificación en la cartera de productos y de destinos; 503 fueron pequeñas, 45 grandes y 17 medianas.

Datos

  • En relación con el origen regional, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó, (4.082), seguida de Piura (474) y Callao (448). En cambio, Amazonas, Apurímac y Huancavelica fueron las de menor número con 22, 20 y 19 respectivamente.
  • Las empresas que dejaron de exportar en el primer semestre del año, según el CIEN-ADEX, sumaron 2.130, de las cuales 1.563 fueron microempresas, 443 pequeñas, 49 medianas y 75 grandes.
Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"