El número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 6.369 en el primer semestre del 2023, lo que refleja un ligero incremento de 2,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando eran 6.225 en total, de acuerdo con el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
A detalle se conoce que 4.083 fueron microempresas (64,1%), 1.934 pequeñas (30,4%), 88 medianas (1,4%) y 264 grandes (4,1%), con lo cual las micro y pequeñas (mypes) concentraron el 94,5% de todas las unidades exportadoras.
En monto US$ FOB, de acuerdo con el reporte del CIEN-ADEX, el 93,3% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (4,9%), medianas (1,2%) y microempresas (0,6%).
Si bien las micro y pequeñas representaron el 94,5% del número del total de exportadoras, solo concentraron el 5,5% del valor exportado, lo que demuestra una elevada atomización y pone en riesgo su permanencia en el exterior.
Entre enero y junio, se observó una caída en los despachos US$ FOB de las grandes empresas (-2,2%) y de las medianas (-6,2%), mientras que las pequeñas y microempresas tuvieron incrementos en 12,7% y 15% respectivamente.
El stock más alto de empresas correspondió a la agroindustria (1.787), seguido por la metalmecánica (1.329), química (1.115), varios (1.032), prendas de vestir (884), minería (591), textil (433), siderometalurgia (384), minería no metálica (369), pesca y acuicultura (284), agro tradicional (261), maderas (154), pesca primaria (49) e hidrocarburos (35).
En relación con la oferta exportable, el 48,5% de las firmas (3.088) envió al exterior 1 producto, lo cual evidencia la vulnerabilidad de la mayoría de ellas frente a posibles shocks externos. En contraposición, el 9,4% (596) diversificó sus carteras con 10 o más.
Con respecto a países, el 57,7% (3.673) exportó a un solo destino; y el 4,9% (309), a 10 o más. En ese contexto, el principal receptor por unidad exportada fue EE. UU. (1.820), seguido de Chile (1.529) y Ecuador (1.037).
Si se considera solo a las compañías que exportaron 1 producto a 1 mercado, resaltaron por número las 1.740 microempresas, que son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales por su baja diversificación en la cartera de productos y de destinos; 503 fueron pequeñas, 45 grandes y 17 medianas.