La economía peruana concluyó el segundo trimestre del año con un desempeño negativo, experimentando una caída estimada del 0,5%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El desempeño negativo del sector pesquero y el menor desarrollo del sector primario durante junio son factores que contribuyeron a este resultado, de acuerdo con Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.
PUEDES VER: Alex Contreras: “Cumpliremos la regla fiscal, pero se podría aplicar la cláusula de excepción”
En ese sentido, Armas destacó que las proyecciones apuntan a una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el sexto mes del año, aunque se espera que esta caída sea menos pronunciada en comparación al -1,3% registrado en mayo. "En el mes de junio se estima que el PBI baje, pero no tanto como el -1,3% que fue el mes de mayo. Se estima que esto podría estar entre -0,5% a -0,7%, más o menos", dijo durante la presentación del Programa Monetario de Agosto 2023.
Es importante mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había inicialmente previsto una caída cercana al 1% para el PBI de junio; sin embargo, posteriormente actualizó su pronóstico a 0% debido al buen desempeño del sector minero.