Cargando...
Economía

1 de cada 4 limeños compra viviendas de S/350.000 a S/550.000

Inmobiliario. Además, otro 25% de los ciudadanos prefiere propiedades con precios superiores al S/1 millón, mientras que las adquisiciones de inmuebles más baratos se han reducido en 15% con relación a la pandemia. Asimismo, se espera que la tasa de los créditos hipotecarios continúen su tendencia a la baja.

larepublica.pe
Urbania lanzó un informe de mercado inmobiliario. Foto: difusión

Durante los primeros meses del 2023, las búsquedas para comprar propiedades en Lima se han mantenido por sobre el 50%, mientras que la demanda por alquileres —para mayo— llegó al 49%, de acuerdo con el último informe del mercado inmobiliario Urbania.

Entre los tipos de residencias más demandados están los departamentos (60%), le siguen las casas (24%) y los terrenos (12%).

Asimismo, los cinco distritos más solicitados son Surco (16,5%), Miraflores (15%), San Borja (7,6%), San Isidro (6,4%) y Jesús María (6,2%).

Subida del ticket

En estos cinco primeros meses del año se ha visto un incremento en el ticket promedio de las adquisiciones (ver gráfico).

Así, para mayo, un 25%, el más alto número de compradores, apuesta por inmuebles de entre S/350.000 a S/550.000.

Igualmente, viviendas con costos superiores a S/1,1 millón son también pedidas por un 25% de ciudadanos, lo que representa una subida de más del 10 puntos, en comparación al 2020, donde solo el 14% accedía a estos precios.

“Existe un mercado interesado. Tras la pandemia, las personas empezaron a buscar inmuebles que cubran no solo necesidades de vivienda, sino de áreas sociales como zonas de coworking o reuniones”, señaló Gisella Postigo, directora comercial de Urbania.

Detalló también que Barranco es el distrito más caro de la capital, con una cuota por metro cuadrado de casi S/10.000.
Por su lado, la preferencia por lugares con valores menores a S/350.000 ha disminuido al 18%, cuando hace tres años ascendía al 33%. Ello se debe principalmente a la subida de los precios provocada por la inflación.

Para el cierre del año se espera que las tasas de interés de los créditos hipotecarios continúen en descenso. “Al día de hoy es la tasa más baja en 10 meses”, sentenció Postigo.