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Economía

Osiptel atendió 437.498 consultas en primer semestre de 2023: ¿sobré qué preguntaron los usuarios?

Lima lideró el mayor número de atenciones, seguido por Cusco y La Libertad. El canal más utilizado para recibir orientación fue el telefónico.

larepublica.pe
En términos de las empresas operadoras, Movistar registró la mayor cantidad de atenciones. Foto: Andina

Durante los primeros seis meses del año 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) brindó atención a nivel nacional a un total de 437.498 consultas de usuarios relacionadas con los servicios de telefonía móvil y fija, televisión de paga e internet, mediante diversos canales y actividades de acercamiento.

De acuerdo con la información recopilada del Portal de Información de Usuarios, de todas las atenciones realizadas a solicitud del público, 202.361 (46,25%) correspondieron a consultas efectuadas por los usuarios a través de canales telefónicos, presenciales (oficinas), correos electrónicos, redes sociales y monitoreo presencial en los centros de atención de las empresas operadoras, entre otros. Esta cifra representa un aumento del 6,57 % en comparación con el mismo período del año anterior (2022), que registró 189.892 consultas.

En cuanto a las atenciones por tipo de servicio y empresa operadora, se atendieron 116.268 (68%) consultas sobre el servicio móvil, seguido por 26.386 (15,43%) sobre servicios empaquetados, 10.868 (6,36%) sobre internet fijo, 9.542 (5,58%) sobre telefonía fija, 3.632 (2,12%) sobre televisión de paga y 4.285 (2,51%) sobre otros servicios.

En términos de las empresas operadoras, Movistar registró la mayor cantidad de atenciones con 101.642 (64,42%), seguida de Claro con 27.495 (17,43%), Entel con 22.046 (13,97%) y Bitel con 6.601 (4,18%).

El canal más utilizado para recibir orientación del Osiptel fue el telefónico, con un total de 112.774 atenciones, seguido de la atención presencial en las oficinas del organismo con 49.325 consultas. Además, se contabilizaron 26.741 atenciones realizadas a través del correo electrónico o la web, 12.442 mediante el monitoreo presencial en los centros de atención de las empresas operadoras, 626 a través de redes sociales y 453 por otros canales.

En términos regionales, Lima lideró con el mayor número de atenciones a usuarios, alcanzando un total de 28.128 consultas. Le siguieron Cusco (8.851), La Libertad (8.083), Áncash (6.800), Loreto (6.168), Arequipa (5.094) y Puno (4.864). Además, el FonoAyuda 1844 del Osiptel respondió a 77.722 solicitudes de atención.