Muchos ciudadanos quieren saber cómo solicitar el retiro de su AFP este 2023. Si bien hubo 10 proyectos de ley en el Congreso, que buscaban autorizar un nuevo retiro; ninguno llegó a prosperar en la Comisión de Economía durante la última legislatura. Pero, ¿sabías que existen diferentes MODALIDADES para disponer de tu fondo de pensiones? AQUÍ te contamos qué montos están permitidos retirar y las formas de acceder.
Actualmente, existen tres mecanismos para acceder al dinero de tu fondo privado de pensiones. Estos son el 1) Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), 2) el retirar 25% para adquirir un inmueble, y 3) la ley que permite acceder a una pensión mínima y retirar el excedente de las AFP. Conoce cómo funcionan a continuación.
Ahorros del AFP pueden ser retirados al cumplir con ciertas condiciones. Foto: GLR
La ley N°31332 entró en vigencia en septiembre del 2021, y permite a un afiliado de 50 años acceder al 95,5% de sus fondos si se encuentra sin empleo durante 12 meses consecutivos. Para adelantar la jubilación, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Además, recuerda que puedes solicitar tu retiro de AFP por la modalidad ordinaria de la jubilación anticipada, para esto necesitas:
En esta modalidad puedes retirar hasta el 95,5% de tu AFP.
La ley N°30478, aprobada en 2016, permite a un afiliado de AFP solicitar hasta el 25% de su fondo de pensiones para la adquisición de un inmueble (al inicio o al final de su jubilación). Aquí es importante recalcar que si se quiere acceder a este recurso, el aportante no debe haber sido propietario de un inmueble. Además, este beneficio solo aplica para la primera compra o la amortización del crédito hipotecario.
Para solicitar el retiro del 25%, debes conocer el valor exacto de tu fondo y el monto que puedes requerir. Estos son los pasos a seguir:
En esta modalidad puedes retirar hasta el 25% de tu AFP para adquirir un inmueble
La ley N°31670 creó las pensiones mínimas y promueve aportes voluntarios en las AFP. Según esta, el afiliado puede definir el monto de la pensión a la cual accederá, mes a mes, cuando se jubile, pero esta no debe ser menor a la Canasta Básica de Consumo (que equivale a S/378) y necesita acumularse hasta los S/85.000. Así, podrá fijársele una meta de ahorro previsional para la administración de su cuenta individual de capitalización.
Entonces, una vez que se haya alcanzado la pensión objetivo, el aportante podrá retirar su dinero. Pero este solo podrá ser a partir de los 65 años.
Debes saber que en esta modalidad el monto depende del excedente del fondo de pensiones.
Para conocer tu estado de cuenta, debes iniciar sesión en la página web o la aplicación de tu AFP con tu DNI y clave. En el caso de que no tengas una, puedes crearla con tus datos personales y, de esta manera, generarás tu propia clave.
Además, si quieres recibir la cantidad de tu aporte cada cuatro meses, tienes la posibilidad de llamar a tu AFP o acercarte a una de sus agencias para actualizar tus datos. De igual forma, puedes pedir un informe detallado de todas sus aportaciones y movimientos desde que realizaste tu primera afiliación, así como cuotas y saldo acumulado.