Cargando...
Economía

El tercer trimestre promete poco para los empresarios del Perú

Rezagos. La mayoría de indicadores de expectativa empresarial del BCRP apunta a mejoras sustanciales en el largo plazo. El gasto público sigue en deuda y el consumo interno necesita levantar.

bcrp
El panorama del tercer trimestre en el Perú apunta a ser un panorama poco favorable a los empresarios. Foto: Contadores y Empresas.

La mayoría de expectativas empresariales no levanta cabeza al inicio del segundo semestre del 2023, mientras que la economía espera el campanazo final del INEI que confirme el inicio de una recesión técnica en marcha en nuestro país.

Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de julio 2023, elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de los siete indicadores —de un total de 18— ubicados en el tramo optimista, solo uno de ellos (la demanda) descansa sobre el corto plazo.

Es decir, todos los demás ven con esperanza lo que pueda pasar recién en un año. Sin embargo, este leve repunte de la demanda no se ve respaldada por una mayor contratación de personal ni nuevas inversiones.

Círculo vicioso

Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), anticipa que, al menos, el 70% de los empresarios del sector manufactura que esta organización encuesta paralelamente ha caído en un “pesimismo sorpresivo”, con nulo crecimiento de inversiones y contratación para el último tramo del 2023, según recientes cifras.

En este sentido, afirma la urgencia de un ‘shock potente’ de consumo interno, apalancado por una mayor ejecución del gasto público —que apenas llega al 30% en junio— y una campaña de microcréditos para el sector de mypes, aunque sin mediar entre formales e informales.

Las empresas tienen menos liquidez y, al bajar el consumo, la producción cae y viene el círculo vicioso”, advierte. 

Sin externalidades

Para el economista Eduardo Recoba, factores externos —como el alza de tipos en Estados Unidos o la reactivación china— “explican cada vez menos un pesimismo” que se vuelca ya sobre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En su lugar, encuentra rezagos insatisfechos de anteriores crisis climáticas, sin una estrategia de mitigación clara a los ojos del empresario frente a El Niño 2024, agudizadas por el retraso de proyectos mineros y “escasa vocación de gasto público”. Todo ello en una encuesta que, rescata, se distingue por dar un lugar angular a las mypes, y no solo al gran empresariado.

“En general, la inversión pública ha caído. Lo que indica el ministro son intenciones, pero no son programas concretos en cuanto a gastos”, afirma Recoba.

Más de 2 años sobre terreno pesimista

Según los agentes económicos consultados por el BCRP, la expectativa de crecimiento del PBI en 2023 baja hasta 1,2%.

El IPE alertó que se acumulan 28 meses seguidos en terreno pesimista.

Tras una primera previsión por debajo del 1% de crecimiento de PBI en junio, el MEF espera ahora que se acerque a 0%.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?