Cargando...
Economía

Nuevo Reactiva: mypes piden créditos con tasas debajo del 9%

Respaldo. Nueva versión del Fondo Crecer no refinancia deuda como otros programas del Estado. MEF anuncia mejoras para equiparar garantías, pero consumo sigue cayendo.

larepublica.pe
A detalle. El 21% del fondo del programa irá para activo fijo, el 36% para capital de trabajo y el 43% para consolidación. Foto: La República

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aclarado que la nueva versión de Reactiva Perú 2.0 anunciada por la presidenta Dina Boluarte en el mensaje a la nación es, en realidad, una versión fortalecida del Fondo Crecer, programa que busca facilitar a las pequeñas y medianas empresas —así como exportadoras— el acceso al crédito a través de garantías, préstamos y otros productos financieros que alienten su crecimiento.

Este programa otorga créditos para atender a clientes que se dediquen a actividades de comercio, producción o servicio que requieren financiamiento para capital de trabajo —como mercadería, insumos o materia prima—, y la compra de activo fijo como maquinarias, equipos, terrenos o inmuebles relacionados con su negocio.

De momento, el Fondo Crecer no sirve para refinanciar deuda. Sin embargo, el ministro Alex Contreras adelantó que se fortalecería para dotarlo con ventajas similares a las de Impulso Myperú, que sí lo hace.

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, sostiene que las nuevas tasas que se otorguen para la micro y pequeña empresa deberían tocar el 9%, muy por debajo del 15% con que las cajas municipales apalancaron programas previos.

Ello, debido a que el mercado no reaccionó como se esperaba con el paquete de incentivos lanzados en el primer semestre. Rescata, sin embargo, que la ampliación es positiva mientras se acompaña de otras medidas para no solo “subsistir” ante la baja demanda.

“De nada vale tener créditos altos y periodos de gracia si el mercado no está reaccionando para poder consumir. El aparato de reactivación no solo depende de préstamos, sino de consumo a través de inversión privada —que es cero— o pública que va muy lenta”, señala.

La clave

Fondo. Desde su creación en 2019 y hasta setiembre del 2022, Crecer había brindado garantías crediticias por S/3.221 millones.

Compromisos. Hasta mayo del 2023, existía una deuda pendiente de S/12.098 millones repartida entre 387.164 beneficiarios de Reactiva Perú. Del total, S/6.979 millones correspondían a la mediana empresa.

La palabra

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas

“Hay un problema en la mediana empresa con las deudas pendientes en Reactiva. Hay muchas que pidieron sin necesitarlo y hoy no saben cómo pagar; se debe considerar esto para rediseñar el programa”.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

LEER MÁS

Reinfo: Gobierno oficializa respaldo a la ampliación del registro hasta 2026 y cierra la puerta a 50.000 mineros excluidos

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas